Tras un amplio debate, con 60 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, el plenario de la Cámara de Diputados otorgó la sanción al proyecto de ley “De los créditos del carbono”, durante la sesión extraordinaria. El documento pasa ahora al Poder Ejecutivo quién tendrá la oportunidad de promulgar o vetar eventualmente.
La propuesta legislativa que plantea los créditos de carbono o también conocidos como “bonos de carbono”, es un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente. Además con esta legislación no solo apostará por el cuidado de los recursos naturales, sino que también se diversificará la economía generando millonarios ingresos para el país en sus primeros años de aplicación.
Durante su estudio en el plenario de la Cámara Baja, se mencionó que esta legislación plantea uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global y del efecto invernadero.
Indicaron que el objetivo de la presente disposición es establecer un marco normativo para definir la titularidad sobre los beneficios del carbono reducido, evitado y/o capturado, y la propiedad de los créditos de carbono generados por proyectos desarrollados para el país.
Herramienta de certificación
El proyecto, según la justificación, busca convertirse en una herramienta para certificar la captura de gases de efecto invernadero, sean estos agropecuarios, ganaderos, industriales, etc., los cuales podrían comercializarse en los mercados internacionales y representar un ingreso importante para el Estado paraguayo.
Al respecto, la diputada colorada Cristina Villalba, titular de la Comisión de Presupuesto, al momento de solicitar al pleno la aprobación del documento, resaltó la importancia del mismo, al considerar que se estará creando un marco normativo que permitirá establecer el régimen de titularidad de los créditos de carbono generados por proyectos desarrollados en Paraguay.
Indicó que la autoridad de aplicación será el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), que tendrá a su cargo la constitución, funcionamiento y operación del registro de los créditos del carbono. A su turno, el presidente de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, el legislador Jorge Barresi, se sumó al visto bueno de la Comisión de Presupuesto, y acentuó la importancia de conocer el contexto sobre los créditos de carbono y porqué es necesaria una legislación al respecto.
Indicó que los créditos de carbono son iniciativas adoptadas por la comunidad internacional, para permitir a los países compensar las emisiones contaminantes de dióxido de carbono establecido como un bien canjeable. Además permitirá crear un marco normativo a nivel nacional para dar mayor seguridad jurídica, tanto a los emprendimientos como a los comparadores de los créditos.
Siga informado con: Paraguay despliega importante agenda ambiental a nivel internacional