El titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, denunció que el gobierno del exjefe de Estado Mario Abdo Benítez colocó en jaque a la política energética del Paraguay en lo que respecta a la provisión del gas, tras cortar relaciones comerciales con Bolivia y depender exclusivamente de la Argentina como proveedor, que en la actualidad coloca trabas para la provisión del producto ya abonado, mediante retención de los camiones paraguayos.
“No solamente se cortó la relación con Bolivia, si no que a través de resoluciones y otras reglamentaciones de la entonces Dirección Nacional de Contrataciones Públicas se empezaron a exigir algunas declaraciones juradas y otras documentaciones que le imposibilitaba a proveedores como YPF Bolivia a presentarse directamente a las licitaciones de Paraguay, específicamente de Petropar”, sostuvo Jara en una entrevista con el programa “La caja negra”, emitido por Unicanal.
Asimismo, Jara puntualizó que mediante las trabas impuestas por la gestión de Abdo Benítez, incluso Petropar dejó de ejercer su rol competidor dentro del mercado y con el fin de cumplir con sus proveedores se vio obligado a adquirir el gas licuado de petróleo (GLP) de un competidor directo del sector privado.
“Incluso, Petropar empezó a comprar a su competidor, una empresa del sector privado que a su vez importaba, obviamente colocando su margen, sumando el margen de un importador local, obviamente Petropar dejó de competir, se le cortó la posibilidad de comprar directamente del mercado boliviano que nosotros hemos desarrollado (en el gobierno de Horacio Cartes), después de estar 15 años ausente en el negocio del gas licuado de petróleo”, manifestó.
El alto funcionario de Estado recordó que en el año 2016 Paraguay volvió a ingresar en el negocio del suministro del gas licuado de petróleo, el cual se pudo mantener solo por 2 años hasta la llegada de Abdo Benítez en el poder. ”Esto fue gracias a todo el trabajo que hicimos de ir hasta Bolivia, mantener varias reuniones y empezar de vuelta a comprarles a ellos”, refirió.
Petropar garantiza gas hasta enero
Por otra parte, Jara comentó que Petropar retomó las negociaciones con Bolivia para la compra de gas que permitirá a la institución poder garantizar su stock hasta la quincena de enero. Detalló que actualmente cuenta con gas hasta mediados de noviembre con la aparente normalidad momentánea en la provisión de gas de parte de Argentina, tras las retenciones ilegales de camiones que transportaban el producto a nuestro país.
“Estamos cerrando con un proveedor de Bolivia por 1.300 toneladas, eso nos garantiza stock hasta mediados de enero”, puntualizó este miércoles, mediante una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. El precio de compra cerraría hoy, ya que la petrolera estatal presentó una contrapropuesta, pues, el costo ofrecido es levemente superior al que hoy se paga por el producto traído de Argentina. De comprar el 100 % de Argentina, la siguiente adquisición de Petropar será 100 % de Bolivia. No obstante, cuando la situación se estabilice se podría distribuir en un 50 y 50 %.
Te puede interesar: Autoridades indagan sobre graves denuncias en el Neurosiquiátrico