El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, mantuvo una reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, para avanzar en torno al frente financiero con el cual se impulsará el desarrollo del programa de viviendas “Che róga porã”. “Se desembolsarán USD 40 millones para arrancar con el proyecto, que esperamos se materialicen en menos de 100 días”, comentó Baruja para La Nación/Nación Media.
Para las construcciones iniciales ya se encuentran garantizados los recursos a ser utilizados, que irán en aumento desde el próximo año a medida que el proyecto vaya creciendo, adelantó el ministro. Explicó también que el enfoque se centra en trabajar en una línea de crédito con 30 años de plazo, a una tasa menor a dos dígitos, siendo esta la mejor dentro del mercado.
Lea más: Denuncian que Abdo Benítez puso en jaque a la política energética del Paraguay
“Esto permitirá que el monto de la cuota sea similar al monto del alquiler, es decir, de un crédito de G. 300 millones, la cuota a ser abonada quedaría aproximadamente en G. 1.800.000. Nos dirigimos al segmento poblacional que gana desde uno a cuatro salarios mínimos, lo cual se puede contar entre los propios familiares: un matrimonio en conjunto suma dos o cuatro salarios mínimos”, indicó Baruja.
Estas características esenciales son las que, para el secretario de Estado, posicionan al proyecto del gobierno como uno de los más importantes en términos socioeconómicos, diferenciándolo por la particularidad de brindar una respuesta directa a un sector poblacional que no contaba con ningún tipo de alternativa. Se trabaja además con dos extremos: asistir a las familias vulnerables y contribuir al desarrollo de la clase media.
Lea también: Ninguna hectárea de Remansito en conflicto pertenece al Indert, aclaran
Desarrollo del proyecto
Baruja aclaró que es el sector privado el que se encargará de la construcción de viviendas y cada familia tendrá la posibilidad de elegir a aquella que le resulte más accesible. En cuanto al rol del MUVH en el proyecto, indicó que se encargará de regular y controlar los planes de construcción, tomando como parámetro los precios y servicios, es decir, que los hogares no se construyan en sitios tan alejados del acceso a agua potable, al lugar de trabajo, puestos de salud, sitios urbanizados, etc.
“Con respecto al desembolso de los USD 40 millones, el MUVH no recibirá ese monto, sino que será destinado a las agencias de desarrollo, las cuales posteriormente distribuirán las cifras. De todos modos, el sector privado igual podrá promocionar construcciones que estén fuera de los parámetros de ‘Che róga porã’, pero no será con anuencia del MUVH y mucho menos entrará en nuestro programa”, declaró.