Este martes 3 de octubre se realizó una audiencia pública en la Cámara de Diputados de la cual participaron autoridades del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), entre ellos el asesor jurídico de la institución, Víctor González, quien respondió las dudas de los legisladores respecto al proyecto de ley de créditos de carbono.
El director de Asesoría Jurídica del Mades aseguró que mediante la aprobación de esta ley no solo se va a apostar por el cuidado de los recursos naturales, sino que también se estará diversificando la economía generando millonarios ingresos para nuestro país en sus primeros años de aplicación.
“Se estima USD 1.000 millones de ganancias en los primeros años, más los beneficios de preservación de área. Es como hablar de un canje ideal, conservar y recibir retribuciones financieras sin afectar a nuestro desarrollo. Esto no pretende reemplazar modelo productivo sino complementar, ser una pata más en toda la estructura financiera de nuestro modelo sostenible”, explicó González.
La postura del Mades es lograr la aprobación de Diputados en la versión del Senado. Indicó que la audiencia pública fue de suma importancia puesto que se disiparon dudas y también se expuso la postura que se quiere asumir como parte de la política nacional en cuanto a desarrollo sostenible.
“El mismo implica un componente social, ambiental pero también económico y creo que este proyecto de ley viene y da un apoyo importante al componente económico que se necesita para retribuir y financiar el mantenimiento y la conservación de los recursos naturales”, manifestó en declaraciones a la prensa a su salida de la audiencia.
La ley de créditos de carbono no implicará una obligación para ninguna empresa o industria del país, sino que será un mercado voluntario. El Mades será la institución encargada de emitir la certificación y permitirá la venta de estos créditos, lo que a su vez iniciará un proceso de diversificación de la economía sostenible.
Le puede interesar: Paraguay y México celebran 140 años de relaciones diplomáticas
“Es para demostrar que nuestro modelo de producción es sostenible, pionero y está sumamente adelantado y no va a tropezar con los mismos problemas que tropezaron los países más industrializados. También poder ingresar a estos mercados que, de cierta forma compensan financieramente todo el esfuerzo que hace nuestro país en mantener una estructura de desarrollo sostenible realmente envidiable”, expuso.