Una comitiva de autoridades, encabezada por el procurador general de la República, Marco Aurelio González, y el magistrado José Villalba, se constituyó esta mañana en la finca 916, denominada como Jardines de Remansito, Villa Hayes, con la finalidad de iniciar las diligencias preparatorias para la recuperación del inmueble perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional.
“Ahora venimos a constatar la cantidad de personas que se encuentran en el sitio. Aún no se emitió una orden para un desalojo, esta diligencia es solo para dejar constancia de los ocupantes con nombre y apellido, luego realizaremos un reconocimiento del predio para ver cuál específicamente es la superficie”, puntualizó Villalba en el programa “Dos en la ciudad”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La Procuraduría comunicó este martes que está emprendiendo medidas jurídicas para recuperar las 131 hectáreas pertenecientes al Estado paraguayo tras la sanción ficta del proyecto de ley que plantea la desafectación en favor de la Municipalidad de Villa Hayes. Desde el Ejecutivo anunciaron que el documento será vetado.
“Nosotros estamos seguros de que no tienen ninguna legitimación. Ellos tienen la obligación de proveer las documentaciones (títulos de adquisición). La única información que hasta ahora tenemos es el listado de las personas que aparecen en el proyecto de ley, de hecho fue público a través de diversos medios, pero no podemos basarnos en eso para hacer una demanda, es por eso que hacemos esta diligencia preparatoria para confirmar la identidad de las personas que se sienten con el derecho sobre las edificaciones que se han construido en este inmueble que pertenece al Estado paraguayo”, dijo González.
Lea también: Diputados dejará de tratar expropiación sin dictamen de la comisión correspondiente
Asimismo, refirió que indagarán sobre los responsables que provocaron e instaron a la ocupación de las tierras de la cartera de defensa. “Al reunir acá información podemos empezar a predeterminar los siguientes pasos, si existe una mala fe, si existe algún hecho punible vamos a denunciar ante las instancias que corresponda, pero nosotros entendemos que existe una mala fe, sin dudar, está demasiado claro”, sentenció.
Los 17 ocupantes de la finca deberán comparecer ante la Justicia la próxima semana y presentar los documentos que, según ellos, les dan el derecho sobre esas tierras. En el proceso de verificación, las autoridades fueron recibidas por algunos “ocupantes vip”, quienes alegaron que adquirieron las tierras mediante un contrato privado.
“Antes ni las alimañas acá se alegraban. Nos quieren desalojar como delincuentes, que no tenemos ningún derecho como paraguayos de tener un pedazo de tierra del Estado, no soy ningún delincuente, no me apropié nada de manera ilegal. Nosotros tratamos de regularizar estas tierras, seguimos los conductos correspondientes”, mencionó uno de los habitantes del predio.
Te puede interesar: EBY: Ejecutivo convoca a reunión a autoridades