El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, lamentó la nueva actitud de Argentina con relación al comunicado emitido ayer por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) lado argentino, en el cual rechaza la existencia de un acuerdo para el pago de la deuda a Paraguay por cesión de energía de la hidroeléctrica.
El segundo del Ejecutivo sostuvo que existe muy poca seriedad del Gobierno del vecino país, que para Paraguay perdió toda credibilidad.
“Realmente es una lástima por lo que estamos pasando todos y es una lástima cómo se está manejando el Gobierno argentino, especialmente con Paraguay y con sus socios del Mercosur. Evidentemente no hay seriedad con ellos, ni hay credibilidad, no son sinceros con nosotros”, indicó a “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Te puede interesar: Ocupante vip: PEN aceptó renuncia de Fernando Camacho
Alliana agregó que el comunicado de la EBY lado argentino está bien al señalar que Yacyretá no tiene deuda con el lado paraguayo, ya que es el Tesoro argentino el que la tiene por la cesión de energía entre los años 2022 y 2023. Argentina reconoció que existe esa deuda y que debe pagarse, ya sea por el Tesoro o el Ministerio de Hacienda de ese país.
Es en este contexto que el presidente de la República, Santiago Peña, convocó a una reunión para este martes a las autoridades de la EBY lado paraguayo.
“El presidente convocó hoy una reunión con el director (Luis Benítez), no sabemos si va a viajar a la reunión del Consejo en Buenos Aires, vamos a debatirlo. Seguramente, se van a tomar medidas que para nosotros y seguramente para ellos no serán nada agradables, pero no podemos seguir de esta manera”, apuntó.
Leé también: Mades explica a Diputados alcance del proyecto de ley de créditos de carbono
El vicepresidente calificó la situación de injusta y lamentable. “Si no vamos a cobrar la deuda por cesión de energía y la estamos regalando, nos conviene usarla nosotros; y si para ellos es más conveniente comprar de Brasil, cinco veces más caro de lo que Paraguay les está vendiendo”, sentenció.
Aclaró además que Paraguay y Argentina no firmaron ningún preacuerdo sobre el pago de esta deuda, ya que el vecino país quiso incluir en el paquete el conflicto de la hidrovía.
“Nosotros nos negamos, querían incluir lo de la hidrovía y que nosotros aceptemos el descuento del 40 %, al hacerlo íbamos a estar reconociendo que el peaje era legal y tampoco podríamos fuera del Mercosur”, puntualizó.