El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció que la mesa directiva decidió, por unanimidad de sus integrantes, que a partir de ahora ya no serán tratados proyectos de expropiaciones o desafectación, sin contar con el dictamen correspondiente de la comisión asesora, encargada de dictaminar este tipo de iniciativas.
“Proteger los bienes de todos es una prioridad absoluta para nosotros. La mesa directiva de la Cámara de Diputados ha resuelto por unanimidad que no serán tratados proyectos de expropiación que no cuenten con dictamen favorable de la Comisión de Población y Vivienda de esta Cámara”, informó el titular legislativo a través de su cuenta de red social X.
Agregó que “la decisión obedece a la necesidad de fortalecer los controles para el tratamiento de proyectos de esta naturaleza”. La nueva directiva se da tras lo ocurrido con la desafectación de 131 hectáreas de tierras pertenecientes al Ministerio de Defensa Nacional, en favor de la Municipalidad de Villa Hayes, Chaco paraguayo.
Podés leer: Procuraduría inició acciones judiciales para recuperar finca en Remansito
En comunicación con La Nación/Nación Media, el presidente de la Cámara Baja indicó que los integrantes de la mesa directiva debatieron esta situación y finalmente acordaron de manera unánime llevar adelante este delineamiento legislativo, teniendo en cuenta que la comisión asesora es la más indicada para analizar este tipo de proyectos.
“El día de ayer en la mesa directiva de la Cámara de Diputados tratamos esta situación, después de un análisis concluimos que la comisión de esta cámara que está mejor preparada para resolver este tipo de situaciones es la Comisión de Población y Vivienda, que cuenta con una arquitecta, un agrimensor, un ingeniero”, explicó Latorre.
Agregó que este procedimiento se aplicará para las siguientes sesiones con el objetivo de proteger con mayor eficiencia los bienes de todos. “Tiene las condiciones técnicas para poder tener una visión más objetiva en todo lo que respecta a las expropiaciones, por eso es que, luego de un debate decidimos por consenso y unanimidad, ya no vamos a tratar expropiaciones que no tengan el dictamen favorable de la Comisión de Población y Viviendas. Nosotros vamos a seguir ese delineamiento a partir de las próximas sesiones”, puntualizó.
Te puede interesar: Ocupante vip: PEN aceptó renuncia de Fernando Camacho