Tras la reunión entre el Equipo Económico Nacional (EEN), el presidente de la República Santiago Peña y el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) donde se abordó la situación de la hidroeléctrica y las relaciones con Argentina, se informó que el vecino país pagó USD 6 millones de los USD 36 millones que adeuda al tesoro paraguayo. También se hizo un depósito a la entidad por uso de energía.
“El día jueves 28 recibimos a las 19:00 un desembolso de USD 12.499.000 para el funcionamiento de la EBY. Ayer recibimos un desembolso de USD 6 millones por cesión de energía, eso es lo que hasta hoy recibimos de parte de Yacyretá del margen izquierdo”, informó Luis Benítez en conferencia de prensa.
El director paraguayo de la EBY manifestó que había un acuerdo verbal con Argentina, de realizar tres desembolsos de USD 12 millones, con lo cual se saldaría la deuda de USD 36 millones por cesión de la energía que corresponde nuestro país a Argentina, no obstante a la fecha apenas se recibieron USD 6 millones.
Lea también: Paraguay y México celebran 140 años de relaciones diplomáticas
Esta deuda de USD 36 millones corresponde a la cesión de energía del 2022, es decir, aún no se abordó sobre un plan de pago para la energía cedida en el 2023. “Cuando no hay nada firmado es bastante complicado, nosotros ponemos todo de nuestra parte para sacar adelante una institución que hemos recibido con muchísimos problemas, estamos optimizando recursos, el compromiso se hace de común acuerdo, estamos pendientes de una próxima reunión y ver si avanzamos”, manifestó Benítez.
Por otro lado, los más de USD 12 millones depositados el pasado jueves corresponden a recursos que permanecen en la EBY y se destinan a los gastos de funcionamiento de la entidad. El director de Yacyretá indicó que estos recursos aún son limitados para el nivel de deudas que tiene la hidroeléctrica, ya que tienen compromisos atrasados con proveedores, créditos y los costos propios de mantener una represa.
“Tenemos que ser conscientes que Argentina está en una etapa electoral, este 22 de octubre hay elecciones generales, ellos están concentrados en eso y nuestra idea es sentarnos en una mesa de trabajo a partir del nuevo gobierno y definir el sistema tarifario de la EBY que hace 30 años se viene postergando para, de ahí en más ser una empresa organizada, que pueda servir para el desarrollo tanto del lado paraguayo como del argentino”, expresó.
Le puede interesar: Jardines de Remansito: fiscal general no descarta otros hechos punibles
Mientras que no se aborde el tema tarifario con Argentina, ven difícil que se puedan suscribir acuerdos por escrito respecto al pago de la deuda. “Para eso es necesaria una reunión binacional donde va a ser tratado, como director no puedo calcular el consumo por un precio porque no tenemos establecido un sistema tarifario, ese es el problema real que hemos encontrado, es distinto a Itaipú, que tiene bien definido”, explicó.