Los jefes negociadores de la Comisión Europea y de Mercosur se reunirán esta semana para tratar de avanzar hacia el desbloqueo del acuerdo de libre comercio, al que el bloque europeo quiere añadir una declaración que refuerce las salvaguardas medioambientales para superar las reservas de países como Francia pero que desde el Cono Sur fue recibida como una “amenaza” de la UE.
La cita tendrá lugar los días 3 y 4 de octubre en Brasilia, según han informado a Europa Press fuentes comunitarias, con el objetivo de “examinar la respuesta” que los países de Mercosur --Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-- presentaron hace unas semanas a la última oferta del Ejecutivo comunitario.
Aunque las partes anunciaron en julio de 2019 haber concluido un acuerdo de libre comercio entre las dos regiones, el pacto está bloqueado por las desavenencias en materia medioambiental, en especial con Brasil durante el mandato de Jair Bolsonaro, pero también por las divisiones dentro de la propia Unión.
Lea más: Peña se reunió con ministro de EAU para avanzar en trabajos de cooperación
Bruselas, que habla en nombre de los Veintisiete cuando se trata de política comercial, presentó en mayo de este año su propuesta de declaración para contar con mayores garantías con respecto a la lucha contra la deforestación y protección del medio ambiente. Mercosur, por su parte, entregó su contraoferta formal a principios de septiembre, pero ya en la cumbre de líderes de la UE y Latinoamérica del pasado julio dejaron claro su malestar por un texto que ven como una “amenaza” de sanción si no se alineaban con los estándares europeos más estrictos.
A pesar de las diferencias, ambas regiones comparten la ambición de lograr un acuerdo que salve el pacto de libre comercio antes de que acabe este 2023 y la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó en un reciente discurso ante el Parlamento Europeo la voluntad de concluir las negociaciones “antes de finalizar el año”.
Sin embargo, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, fue un paso más allá esta semana y dijo en una entrevista a ‘The Financial Times’ que si no hay un acuerdo para el 6 de diciembre (momento en que este país tomará el relevo de Brasil en la presidencia rotatoria de Mercosur) es partidario de “romper” las negociaciones.
España, última baza
El expresidente de Bolivia Jorge ‘Tuto’ Quiroga (2001-2002) ha advertido de que, si durante la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea de este año no se avanza en la integración comercial con América Latina, “el tren pasará y no volverá”, y serán otros mercados, como el asiático, pero especialmente China, a donde mirarán los países de la región.
“España tiene que tener conciencia plena sobre esto”, ha dicho Quiroga en una entrevista para Europa Press, aprovechando su visita a Madrid para asistir a un diálogo sobre el papel de España como puente comercial entre la Unión Europea y América Latina, organizado por el foro de expresidentes Club de Madrid.
“Se ha vuelto un cuento de nunca acabar esto de la Unión Europea y Mercosur”, ha lamentado, al tiempo que ha criticado las diferentes “excusas” que Bruselas o Washington han ido esgrimiendo para retrasar estos acuerdos comerciales. “Primero fue Bolsonaro, después la Amazonía, cada vez van cambiando las excusas. Cuando la realidad es el proteccionismo agrícola a ultranza de Francia. Esa es la realidad de por qué está bloqueada la integración comercial”, ha expresado.
Lea también: Nuevo cónsul en Foz dice que apuntará a gestionar inversiones
“En América Latina hay una enorme frustración porque Estados Unidos y la Unión Europea no tienen apertura para hacer integración comercial”, ha asegurado, y lamenta que en Washington, demócratas y republicanos hayan dejado de ponerse de acuerdo para firmar pactos comerciales con países como México, Chile, o Perú.
“Antes había una mayoría donde prevalecían los republicanos para hacer acuerdos comerciales con América Latina, o había una mayoría demócrata para dar un buen acuerdo migratorio a los latinos. Hoy día, ni lo uno ni lo otro, no quieren ni nuestros productos, ni a nuestra gente”, ha lamentado. Quiroga ha insistido en que “no hay forma de hacer integración comercial con Estados Unidos, o con Europa” y eso ha llevado a muchos países del continente a poner la vista en Asia, especialmente China, que ya ha dado muestras, ha dicho, de estar dispuesto a esta apertura comercial.
“Creo que se está perdiendo una oportunidad enorme”, ha remarcado en relación a la postura de europeos y estadounidenses. “Es muy importante este periodo para definir de una vez si habrá o no acuerdos comerciales con Europa”, que, si “no se da cuenta de que, si durante la Presidencia de España de la Unión Europea no se avanza en la integración comercial con Sudamérica, el tren pasará y no volverá”, ha dicho.
“Uruguay ya ha pedido hace tiempo, separado del Mercosur, negociar con China. Paraguay está diciendo lo mismo (...) del canal de Panamá para el sur todos somos chinos, porque aquí hay productos agrícolas, energía y minería y el principal comprador es China, es un gran inversionista y un gran prestamista, es el principal socio comercial”, ha dicho. Actualmente, Mercosur está formada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En el caso de Bolivia, es uno de los varios Estados, como por ejemplo Colombia y Chile, que figuran como asociados al bloque.
“¿Por qué vamos a seguir esperando algo hace años que no avanza? Si con la presidencia de España (...) no se avanza en la integración comercial, entonces que mañana no venga Europa a decir que está preocupado por los tratados de libre comercio con China”, ha dicho. “Viene una pelea grande de China y el mundo anglosajón, ¿qué nos interesa? Coordinar la regulación con Europa, y ¿dónde se consignan los estándares regulatorios comerciales? En acuerdos de integración comercial”, ha defendido.
Fuente: Europa Press.