Medios de comunicación se hicieron eco de publicaciones en internet sobre presuntos documentos internos de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), filtrados en 2022, sobre una supuesta investigación en torno al expresidente Horacio Cartes. El representante legal del actual titular del Partido Colorado, Pedro Ovelar, declaró que las publicaciones constituyen un simple refrito de denuncias pasadas y no brindan nuevos detalles, sino más especulaciones.
“Definitivamente se trata de las mismas publicaciones de mayo del año pasado, mismo modus operandi. No se trata de ningún órgano extranjero ni nacional que esté publicando documentos de manera oficial; se trata de instalar algo en base a supuestos porque nada de lo escrito tiene sustancias para un proceso penal en torno a Horacio Cartes”, declaró Ovelar en el programa “Universo Paralelo”, emitido por Universo 970 AM y canal GEN/Nación Media.
Lea más: Proponen plan de trazabilidad de proyectos de ley
La organización estadounidense Distributed Denial of Secrets fue la que realizó las supuestas filtraciones en internet, pero Ovelar sentenció que no hay ningún nuevo elemento probatorio y solo se persiste en una misma agenda: instalar nuevamente que Horacio Cartes es responsable de algo de lo cual cual ya se desligó y ha aclarado con suficiente solvencia.
“Se le da la apariencia de filtración y mucha importancia, pero solo por un afán propagandístico porque nada de lo escrito tiene sustancia o relevancia. Lo más grave es el modus operandi de la prensa, el gobierno de Mario Abdo Benítez y los organismos de inteligencia porque los medios aliados publicaban algo contra Cartes y en base a eso, Seprelad iniciaba investigaciones o en todo caso la institución filtraba investigación confidencial a los medios”, sentenció.
Lea también: Ejecutivo envió al Congreso los cambios hechos al convenio educativo con la UE
El representante legal del expresidente de la República remarcó que solo se busca instalar una mentira, como se hizo en más de una ocasión, con el objetivo de perseguir a un líder político. Aseguró además que ahora solo se pretende reflotar esa agenda pasada, siempre basándose en un interés político, que en esta ocasión consistiría en dividir al Partido Colorado y lograr el alejamiento del presidente de la República Santiago Peña de dicha nucleación.
“Estas publicaciones, para mí, vienen a sumar a la investigación que se lleva adelante por violación al artículo 315 del Código Penal, que es la revelación de secretos de la función pública. Son elementos reveladores del manejo de la información y cómo la misma era filtrada; más que un agravante, es la demostración de la existencia del hecho”, remarcó Ovelar.