Ante la ocupación ilegal de la finca “Jardines de Remansito” en Villa Hayes, el senador Líder Amarilla recomendó que se aplique la Ley N.° 6.830 conocida como ley Riera-Zavala, la cual contempla sanciones como la pena privativa de libertad para invasores. El legislador manifestó que no se puede permitir injusticias como la ocupación en propiedades del Estado paraguayo.
“La ley Riera-Zavala habla del desalojo de ocupantes, en estos casos se debería aplicar, no solo a la gente pobre o que necesita de un espacio para vivir, sino que debe ser aplicada a todos los niveles sociales”, instó el senador liberal y afirmó que los ocupantes deben ser desalojados “categóricamente”.
Amarilla dijo que mediante el veto a la ley sancionada por el Congreso por la cual se desafecta la finca 916 que comprende 131 hectáreas a favor de los actuales ocupantes, lo cual fue anunciado por el presidente de la República, Santiago Peña, dicho inmueble volverá a su estado anterior, es decir, el Estado paraguayo volverá a ser propietario de dichas tierras.
“Estas son injusticias que no podemos permitir. Los ciudadanos que invadieron un terreno del Estado paraguayo deben ser desalojados, es como si uno de nosotros fuera a ocupar una propiedad de la Armada u otra propiedad del Estado o fuéramos a acampar o a construir, no se puede categóricamente, entonces creo que los procedimientos jurídicos se deben aplicar en estos casos”, explicó el parlamentario.
Asimismo, aseguró que los actuales ocupantes no tienen derecho a reclamar por las mejoras o construcciones que hayan hecho en el lugar, puesto que su permanencia en dicha finca fue ilegal. “Es como si fuera que yo construyo algo en un terreno ajeno, no tengo derecho a reclamar, claramente esto es del Estado paraguayo, del Ministerio de Defensa y ellos tienen que tomar acciones a través de la Procuraduría General de la República e iniciar el juicio de desalojo”, concluyó el senador en diálogo con la 1020 AM.
Le puede interesar: PGN 2024: priorizar fondos para salud mental es clave, afirma diputada