La diputada por el partido País Solidario, Johanna Ortega, habló con La Nación/Nación Media sobre el estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el periodo 2024, del cual forma parte. Para esta tarde se planteó una reunión con la ministra de Salud, María Teresa Barán, y el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, en torno a uno de los temas centrales del estudio, como lo es la salud.
“Mis preguntas a la ministra rondarán en cuanto a las líneas presupuestarias para la salud mental, que me parece una demanda urgente para nuestro tiempo y sobre todo para mi generación. Por supuesto que fortalecer el sistema de servicio ofrecido por el ministerio también constituye un factor primordial”, expresó la parlamentaria.
Lea más: Supuestas filtraciones sobre Cartes son refritos, asegura Ovelar
Respecto al IPS, Ortega indicó que se deben aclarar cuestiones en torno al sistema de tercerización que se aplica sobre algunos servicios y el impacto que tiene sobre el presupuesto, observando que el costo de estos procesos no condice con un ahorro en la institución, cuando esto resulta indispensable al tener en cuenta que se trata del aporte de los asegurados.
“A mi criterio, Salud y Educación siguen siendo las prioridades claras en la elaboración del PGN. Dentro de esta línea, el mejoramiento del sistema judicial también me parece clave, teniendo en cuenta la gran cantidad de denuncias en torno a su funcionamiento; en este presupuesto, la equiparación salarial y el manejo del talento humano en el Poder Judicial fueron algunos de los principales puntos tenidos en cuenta”, comentó la diputada.
Sobre Salud Pública, puntualizó que se debe brindar un voto de confianza a la gestión de la ministra Barán y apostar por una ampliación para algunos ejes fundamentales de la cartera del Estado. “Algo que se debate cuando hablamos del PGN es cómo distribuimos los recursos, cuando estos faltan, para mí esa es la clave”, sentenció, refiriendo que se recurriría a un endeudamiento, que si bien no es necesariamente negativo, implicaría hipotecar el futuro de generaciones.
Lea también: Proponen plan de trazabilidad de proyectos de ley