El contralor general de la República, Camilo Benítez, informó que la institución a su cargo ha iniciado el proceso de análisis de las correspondencias que existe entre los ingresos que obtuvo el expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, y la declaración de bienes que ha realizado en su Declaración Jurada al dejar el cargo de mandatario el pasado 15 de agosto.
El alto funcionario aclaró que el trabajo se realiza conforme a las obligaciones que tiene la institución, no obstante, mencionó que ese crecimiento que menciona la denuncia publicada no coincide con lo declarado por el expresidente Abdo Benítez. Apuntó que las ganancias declaradas por el expresidente Abdo estarían cerca de 4.000 millones.
Lea además: Recomiendan aplicar ley Riera-Zavala a ocupantes de tierras en Villa Hayes
“Ese crecimiento que figura en la denuncia, no se condice con el crecimiento declarado por el expresidente. Para eso hay que averiguar si es que él no declaró esa ganancia, o no tuvo esa ganancia. Su crecimiento de ganancia fue entre 3.500 y 4.000 millones, lo que creció en los 5 años según su declaración. Pero eso solamente cuando tengamos los datos oficiales se va poder cerrar”, mencionó.
Asimismo, confirmó que se está realizando ese análisis de correspondencia de las declaraciones juradas presentadas tanto por el expresidente Mario Abdo, así como el exvicepresindente Hugo Velázquez. “Aclaro que este estudio se hace no por la publicación de algún medio, sino que es el trabajo que se hace por el cambio de gobierno, es un procedimiento absolutamente regular”, acotó.
Mencionó que este mismo estudio ya se le hizo anteriormente cuando dejó el cargo de Senador para asumir la presidencia. Por lo que ahora, el análisis se concentra en los 5 años de gobierno. “Lo que yo vi en las publicaciones periodísticas habla de un monto que no figura en su declaración jurada, que está por los 4.000 millones. Ahora vamos a ver si la SET, por ejemplo, envía un informe de que él en realidad tuvo ingresos por esos montos que hace referencia, ahí se va tener que evaluar el informe oficial”, mencionó.