El senador del Partido Patria Querida, Orlando Penner expresó su preocupación por el acueducto del Chaco que no está operativo en medio de la fuerte sequía de la zona. A su criterio, sin ser experto considera que ya no funcionará más y cree que se debe hacer de nuevo la obra, debido al mal trabajo que se realizó bajo la administración del anterior gobierno de Mario Abdo Benítez.
Su declaración se dio tras el anuncio realizado por la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, quien dio instrucciones para llevar adelante una auditoría interna sobre la situación del acueducto para el Chaco, teniendo en cuenta que la tercera fase de construcción fue inaugurada en junio del año pasado por Abdo, en tiempos de campaña electoral. Sin embargo, seis meses después, el 23 de diciembre, dejó de funcionar hasta la fecha. La costosa obra requirió una inversión de USD 130 millones.
Nota relacionada: MOPC audita fallido acueducto de USD 130 millones que Abdo inauguró
Al respecto, el senador, quien es oriundo del departamento de Boquerón, lamentó la situación del Chaco e indicó que preocupa mucho la intensa sequía que está afectando de manera crítica a las comunidades indígenas y rurales del Chaco. En ese sentido, aclaró no ser técnico pero que el sentido común le indica que el acueducto se debe hacer de vuelta.
“Yo creo que hay que hacerlo de nuevo, no soy técnico, pero tengo sentido común, pude ver el caño enterrado en muchos trayectos de los 203 kilómetros, un material totalmente inservible para esa obra en muchos tramos y un trabajo hecho con muchísima irresponsabilidad”, expresó en comunicación con la 1020Am.
200 veces se tuvo que reparar
Mencionó que le consta que los encargados y responsables querían llevar adelante a toda costa el funcionamiento; pero casi 200 veces se tuvieron que reparar las cañerías, casi no había forma de mantenerlo en el trayecto de Puerto Casado a Loma Plata, y eso obligó a que los responsables tiren la toalla. Insistió que el problema de la falta de agua persiste y no va llegar a Loma Plata, si es que no se cambian todos los caños y se hace una cañería nueva.
“De Loma Plata en adelante, si se probaron las cañerías, se utilizaron mejores materiales, y entiendo que esa red de distribución a partir de Loma Plata puede funcionar bien, una vez que llegue el agua hasta Loma Plata, para poder distribuir a través de las cañerías secundarias y terciarias. Es una verdadera pena, mucho dinero enterrado, muchos años de sueños y extrema necesidad que hemos pasado los chaqueños”, lamentó.
No obstante, sostuvo que no se van a resignar, porque quieren que el agua llegue a todo el Chaco paraguayo, por ello están trabajando en un nuevo proyecto que llevaría por lo menos 25 veces más agua al Chaco Central, si es que hoy en día el acueducto funcionaria en un 100%. “Hasta que no me demuestren lo contrario, yo confío en la palabra empeñada, no con Orlando Penner, sino con todos los chaqueños por parte del nuevo presidente Santiago Peña en decir que van a ver la forma de llevar el agua para consumo humano hasta el centro del Chaco Paraguayo”, enfatizó.