Una delegación de legisladores paraguayos se encuentra participando de la Conferencia Parlamentaria Internacional “Rusia-América Latina”, la cual está encabezada por el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, y sus colegas Natalicio Chase y Dionisio Amarilla. El evento, que tiene como tema central “Rusia-America Latina: cooperación para el mundo justo para todos”, se desarrolla del 29 de setiembre al 2 de octubre.
En comunicación telefónica con el Diario La Nación/Nación Media, Chase explicó que participan de las mesas de trabajo donde se aborden las relaciones comerciales entre Rusia y Paraguay, así como la función de los legisladores en esas relaciones comerciales. “Nosotros nos vamos a ceñir a la participación parlamentaria, y estamos aquí como demostración de las buenas relaciones de nuestros países y que el diálogo es el arma más importante que tiene las naciones”, enfatizó. Desde la dirección de comunicaciones de la Cámara Alta informaron que este viaje se realizó gracias a la invitación que han recibido con costo todo cubierto por los organizadores.
Encuentro con becarios
Aprovechando su estadía en la ciudad de Moscú, los legisladores se reunieron con un grupo de estudiantes paraguayos becados, que se encuentran cursando estudios superiores en diferentes profesiones. Los parlamentarios escucharon de primera fuente sus principales inquietudes y se interiorizaron de qué modo se les puede brindar una mejor ayuda.
El senador Chase comentó a Nación Media que son 36 estudiantes solo en la ciudad de Moscú, mientras que 53 estudiantes están en toda Rusia. Indicó que los principales reclamos que tomaron nota es que hace poco se les cortó el apoyo económico que recibían a través del programa Becal, que se suspendió. Dijo que varios estudiantes han viajado sin ese apoyo económico y ahora les está resultando difícil trabajar porque el periodo de estudio es de 12 horas; aunque señaló que algunos jóvenes se están ingeniando para autosustentarse.
Además, comentó que otro principal reclamo es con respecto a la convalidación y homologación de sus títulos para cuando regresen a Paraguay. Explicó que aún no está terminado todo el proceso, hay un convenio pendiente que en estos momentos se estudia en Rusia para su aprobación, así como también falta un dictamen del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) para convalidar los títulos de manera automática.
El senador señaló que los jóvenes expresaron su preocupación por las relaciones diplomáticas de Paraguay con Rusia, más aún luego de que se inició el conflicto con Ucrania, y la postura de Paraguay en favor de este país, y esto cómo les afectaría a ellos.
“El que lleva la política exterior es el presidente de la República y nosotros, como legisladores, acompañamos la postura del Gobierno en lo que refiere a las relaciones diplomática entre Paraguay y Rusia. Ahora, con relación a este Congreso Parlamentario Internacional, lo que se busca es que independientemente al conflicto que exista entre Rusa y Ucrania, mantener nuestra relación de amistad de muchos años y creemos que el diálogo es la herramienta fundamental para solucionar los conflictos”, expresó Chase a LN.
Siga informado con: Designan a Ugo Odilón González como director de la Patrulla Caminera