El sociólogo José Fernando Duarte se refirió sobre la filtración a determinados medios de comunicación de un supuesto borrador de plan anticorrupción de Estados Unidos, cuya autoría no fue desmentida ni confirmada por el embajador del país norteamericano ante el Paraguay, Marc Ostfield, en que se hace mención al jefe de Estado, Santiago Peña, y al titular de la nucleación colorada, Horacio Cartes.
“La filtración de este documento en caso de que proceda realmente del gobierno de los Estados Unidos no presenta una gran novedad, uno no lee en él, no puede encontrar en él elementos nuevos respecto a todo un proceso que viene desarrollándose en el Paraguay desde el pasado año con las acciones del Departamento de Estado, respecto a determinados actores políticos, no solo el expresidente Horacio Cartes, también tenemos que recordar al exvicepresidente y en ese entonces precandidato a presidente por uno de los movimientos del Partido Colorado, Hugo Velázquez”, sostuvo.
El representante diplomático del gobierno de Joe Biden había sostenido este último miércoles, en una conferencia de prensa, que forma parte de la política de su país no comentar sobre supuestos documentos filtrados; tras ser convocado por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, para ofrecer una aclaración sobre la situación.
“Este documento debe leerse en el contexto de dichas acciones que empezaron el año pasado, no veo mucho la novedad y los elementos nuevos”, puntualizó en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Lea también: G. 2.000 millones al mes le costó a la Essap los contratados en la era Abdo
Ante la nula reacción de los sectores políticos de la oposición, principalmente de aquellos con representación legislativa respecto al supuesto documento, Duarte manifestó que la reacción de los actores sí es algo importante. “Me parece que han reaccionado de manera mucho más moderada que en el contexto electoral, incluso los actores del movimiento Fuerza Republicana se manifestaron en contra de este tipo de documentos, consideran que consiste en una injerencia en la política interna”, dijo.
Asimismo, puntualizó que las acciones del Departamento de los Estados Unidos se limitan solo al ámbito político “proceden de agencias o de instituciones que están ligadas a las políticas exterior del gobierno norteamericano y hasta el momento no han tenido consecuencias jurídicas contra las personas señaladas”.
Por otra parte, dijo que si las acciones de los Estados Unidos tuviesen una finalidad política, “hasta el momento han fracasado. En mi lectura yo considero que tienen una finalidad no tanto política, sino que apuntan a un disciplinamiento y reordenamiento de la economía paraguaya y sus actores”.
Te puede interesar: Armadores rechazan el compromiso de Argentina y exigen derogar peaje ilegal