El presidente de la República, Santiago Peña, emitió el decreto número 439, este jueves pasado, a través del cual se mantienen los montos de pasaje del transporte público para los pasajeros del área metropolitana de Asunción. Además, establece los reajustes de las tarifas, determinándose así los nuevos montos para el subsidio a los transportistas.
Para el servicio convencional, el monto quedaría en G. 2.300, mientras que, para el servicio diferencial, el monto se establece en G. 3.400. En cuanto al reajuste del subsidio a las tarifas del servicio de transporte público, los montos quedarían en G. 4.572 y G. 5.467 para el servicio convencional y diferencial, respectivamente.
Los montos a ser tenidos en cuenta para el subsidio corresponden a los datos operativos del mes de abril, reajustándose de ese modo G. 2.272 para el servicio convencional y G. 2.067 para el servicio diferencial. Así también, se establece el reajuste de las tarifas correspondiente a los datos operativos del mes de mayo quedando en G. 4.128 y G. 5.009 para el servicio convencional y diferencial, respectivamente.
Lea más: Director de la Itaipú elabora planes de trabajo a ser desplegados en Brasil
Para estos montos, el reajuste fue de G. 1.828 para el servicio convencional y G. 1.609 para el diferencial. De acuerdo al decreto, los montos mencionados que fueron determinados luego de tener en cuenta los aspectos técnicos de abril y mayo podrían ser objetos de variaciones en los meses sucesivos, según estudios de los componentes de la planilla técnica y la necesidad de actualización.
El proceso a través del cual se determina los montos de subsidio se realiza mediante el cálculo que define los costos operativos del servicio del transporte público y los recursos necesarios para cubrir la prestación de dichos servicios. En este análisis, se toma en cuenta también la cantidad de usuarios porque representa una parte de los ingresos; la diferencia es saldada por el Estado.
Lea también: Peña recordó a excombatientes, en aniversario de la victoria de Boquerón