El senador Arnaldo Samaniego presentó dos proyectos de ley que se dan en el ámbito de la asistencia social. Una de las iniciativas planteadas por el parlamentario es la creación de un registro único de todos los beneficiarios de los programas sociales que implementa el Estado. El segundo proyecto consiste en la eliminación de la burocracia para el acceso al apoyo social para los adultos mayores.
El primer proyecto se trata de la creación del sistema integrado de acceso a los servicios públicos y trasferencias e instituye el registro de servicios sociales. “Esto obedece a que necesitamos de un registro para saber si fehacientemente los beneficiarios de los programas sociales, de los gastos que financian los programas educativos, de salud o sociales, vayan realmente a la gente que necesita, desde el Estado para con ellos”, explicó Samaniego en el Senado.
Leé también: Mora legislativa: Senado convocado a sesión extraordinaria para el lunes
Detalló además que ese registro permitirá conocer quiénes son realmente los beneficiarios de los programas otorgados por el Gobierno, tanto en el ámbito del desarrollo social, salud y educación, en los cuales se realizan las trasferencias condicionadas de recursos. “De esta manera sí se va a poder conocer fehacientemente y detalladamente dónde van los recursos del Estado y a quiénes van. Hacer una depuración positiva para que pueda realmente llegar a esa franja de compatriotas que más necesitan”, apuntó el legislador.
Beneficios para adultos mayores
La segunda iniciativa se trata del proyecto de ley que establece la pensión universal para las personas adultas mayores y dispone beneficios de acceso e inclusión, que tiene la finalidad de eliminar la burocracia para el acceso a este beneficio.
“La propuesta es ir eliminado burocracias, que pueda automáticamente incorporarse a este programa las personas que cumplan 65 años que no tengan ingresos demostrables, como ser contribuyentes, tener alguna jubilación, entre otros ingresos que están establecidos y comprendidos en el marco de la ley, entonces con eso se va a universalizar, no vamos a tener ese tortuoso requisito que es para las personas que anhelan tener ese ingreso”, apuntó.
El legislador mencionó además que con este proyecto se podrá incluir a más beneficiarios a este programa. “Con toda esa intermediación que hay hoy se podría ahorrar y con ese recurso financiar a los adultos mayores que hoy no están dentro del programa, actualmente 190.000 beneficiarios son los que se acogen a los beneficios de la pensión para adultos mayores y se estaría incorporando con este proyecto de ley alrededor de 130.000 personas más”, expresó.
Te puede interesar: Documento “filtrado” carece de seriedad, afirma el senador Barrios