El viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Marco Elizeche, explicó que actualmente la cartera está trabajando con cada uno de los organismos de control del Estado para tener un registro detallado de la situación de las deudas existentes con el sector de los constructores y ha solicitado a la Contraloría validar dichas deudas.

“No nos estamos adelantando a los hechos para decir que algo se hizo mal o no, solo queremos conversar con la Contraloría para garantizar que los procesos se hayan realizado de manera correcta y para ello hemos convocado a todas las unidades de control. También estamos en colaboración con la Procuraduría General de la República porque queremos contar con la certificación de los montos y así pagar de manera oportuna”, explicó Elizeche.

Indicó que desde la asunción del 15 de agosto se ha trabajado en los datos preliminares de la deuda existente con las constructoras, que serían USD 340 millones al mes de agosto, entendiendo que la deuda es dinámica y a medida que se van ejecutando nuevas obras se va incrementando. Remarcó que los montos que se buscan certificar con la Contraloría irían hasta agosto, lo cual posteriormente se convertirá en un compromiso a ser honrado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Armadores rechazan el compromiso de Argentina y exigen derogar peaje ilegal

“Hablamos también de deudas de 2022 y todo eso se terminará revisando, para avanzar con los pagos correspondientes, una vez que también se cuente con los recursos por parte del Ministerio de Economía. Lo que queremos es tener un mayor control sobre los procedimientos que se llevaron adelante para quedar en los montos registrados hasta agosto”, comentó el alto funcionario para 1020 AM.

Enfatizó que la intención central es honrar las deudas de manera inmediata, recordando que las mismas se arrastran hace mucho tiempo, generando además que las obras públicas se ralenticen. A partir de estas deudas que se buscan finiquitar, se trabajará en un presupuesto 2024 que apunte a mayor previsibilidad, más aún teniendo en cuenta que el compromiso de la ministra del MOPC, Claudia Centurión, es ya no sumir al Estado en deudas tan grandes como las registradas.

Lea también: Alvarenga negó haber recibido dinero del PLRA y anunció acciones legales contra Celeste

Dejanos tu comentario