La Comisión de Agricultura y Ganadería, que preside el diputado colorado Juan Maciel, en su reunión semanal, dio trámite y dictaminó por la aprobación del proyecto de ley que prohíbe la producción, importación y la comercialización de la carne cultivada en laboratorio, para el consumo humano y en toda la cadena alimenticia; más conocida como “Carne sintética”.
De acuerdo a la argumentación que plantea el documento, explica que la finalidad principal es proteger a las personas en su alimentación, considerando que la creación artificial de carne en laboratorios, a partir de células madre extraídas de músculos de animales (vaca, pollo o cerdo), junto con otros elementos que podrían ser suero fetal bovino, mioglobina, vitaminas, aminoácidos, grasa y tejido conectivo, entre otros, con alto nivel de componente químico, trae consigo una serie de inconvenientes para la salud de las personas que podrían consumir.
Le puede interesar: Penner desmintió su participación en expropiaciones de tierras en Villa Hayes
“El sector cárnico lleva tiempo denunciando que la mal llamada “carne sintética” o de laboratorio se está queriendo presentar ante los consumidores como una alternativa a la carne real, con la idea de revolucionar la industria bajo la premisa de un supuesto bajo impacto medioambiental”, explica parte de la exposición de motivos.
Cabe desatacar que la iniciativa fue presentada por el diputado liberal Luis Federico Franco, y aguarda ser analizada en el plenario de la Cámara Baja. Al respecto, el parlamentario afirmó que la tecnología que se utilizaría para producir carne sintética a escala comercial todavía está en fase de desarrollo, y como aún no se sabe cuál va a ser la composición del producto final, los expertos de la Agencia de Alimentación y Medicamentos; y del Departamento de Agricultura de EE-UU., han elaborado un informe en el que aún plantean una serie de preguntas.
Próxima reunión
Por otra parte, la Comisión de Agricultura informó que invitarán a la viceministra de Agricultura Familiar, Rossana Ayala, para una reunión el próximo martes 3 de octubre. La intención es trabajar en el análisis de una ordenanza presentada en la junta Departamental de Central, por la cual se declara de interés departamental el proyecto Fondeprod: “Fondo para el desarrollo de la producción frutihortícola, artesanal y de emprendedores”. Dicho encuentro se desarrollará en el salón vip de Diputados, a las 14:00.
Siga informado con: Para Peña el deporte es una herramienta fundamental para la política pública