El vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban dos Santos, se refirió al compromiso de la Argentina de suspender las retenciones y embargos por el periodo de 60 días a embarcaciones que naveguen por la hidrovía Paraguay-Paraná, además de no presentar acciones ante la Justicia para el cobro de montos en concepto de tasa del peaje.

Mantenemos la postura de que el peaje es ilegal y no puede continuar vigente. Se tiene que levantar completamente. Hay un historial de incumplimiento de acuerdos en reuniones a puertas cerradas. En el mes de marzo de este año nuestro expresidente Mario Abdo Benítez, un viernes, se reunió con el mandatario argentino, Alberto Fernández, y en esa reunión acordaron que iba haber un periodo de revisión de esta tarifa. Para el lunes comenzaron a emitir facturas por el cobro”, sostuvo.

El posicionamiento del Gobierno argentino fue anunciado tras concretarse este último miércoles la reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, instancia en que nuevamente Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay refutaron las argumentaciones que son esgrimidas por el vecino país para justificar la medida unilateral.

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“El resultado de las reuniones que se dieron (recientemente en Buenos Aires) a nuestro entender no es bueno. Argentina sigue con esta determinación de cobrar el peaje a como dé lugar, al menos con el gobierno actual y parece que nadie da brazo a torcer. Se acordó ayer en la instancia política entre los cinco países que Argentina no iba a generar nuevas intervenciones, pero tampoco levantan el peaje en su totalidad. El acuerdo que se dio a nivel político no garantiza que no hayan nuevas intervenciones y embargo de las embarcaciones”, indicó en una entrevista con la 1020 AM.

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Argentina decidió desde el 1 de enero de 2023 la aplicación de un cobro de USD 1,47 (unos 10.000 guaraníes) por Tonelada de Registro Neto (TRN) para el tráfico internacional, pero de solo 1,47 pesos argentinos (30 guaraníes) para embarcaciones locales.

“Hay un statu quo hasta que se pueda dar una nueva reunión. Se acordó que se iban a asignar de parte de los cuatro países en contra del peaje equipos técnicos para analizar y licitar toda la zona (de la hidrovía) para ver si se realiza algún tipo de trabajo o no. A nosotros nos preocupa que en este periodo de 60 días en el cual no se generará las intervenciones, pero si no se paga la tarifa del peaje generarán intereses por mora, hay empresas que no pagan y tienen acciones contra la Justicia argentina”, dijo.

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