El presidente de la República Santiago Peña participó este miércoles de la sesión extraordinaria convocada por la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana, para presentar la visión país y plan de gobierno que busca su administración en los próximos 5 años, acompañado de sus ministros que conforman su gabinete. Al respecto, indicó que su plan de gobierno está focalizado en la identidad nacional, convencidos de que el paraguayo es el maestro del destino de la nación.

Durante su ponencia, destacó que a lo largo de las tres décadas que lleva el proceso democrático, Paraguay avanzó y no se puede desconocer que lo hizo de la mano del Partido Colorado. Aseguró que en estos 35 años la democracia fue el mejor sistema político, pese a sus imperfecciones. Peña dijo estar convencido que Paraguay tiene una gran oportunidad que no se da mirando a la derecha o a la izquierda, sino mirando de frente hacia el progreso del país.

Lea además: Itapúa podrá ser clave en el desarrollo social y productivo del país, afirman

El plan de gobierno está basado en la identidad nacional, en la fortaleza de los paraguayos, en la creencia de que los paraguayos tenemos la capacidad para ser los maestros de nuestro destino. Que los paraguayos tenemos la capacidad de generar oportunidades que en este mundo global y complicado que vivimos, nadie va venir de afuera a traernos las soluciones”, enfatizó.

Estabilidad económica

Asimismo, resaltó que Paraguay se integró al mundo, accede a los mercados y tiene todas las condiciones para tener niveles de desarrollos mucho más altos. “Eso no se construye mirando nuestras diferencias, sino mirando nuestras fortalezas. El Paraguay cumple este año 80 años con su moneda nacional, el Guaraní, una conquista como sociedad. Un Banco Central independiente, nos permite tener una independencia monetaria con visión de largo plazo que hoy es una envidia en los países de la región”, señaló.

Advirtió que la estabilidad macroeconómica dará la solución a los grandes problemas, se tiene que cuidar y preservarla. Indicó que en los últimos 5 años se enfrentaron enormes desafíos a nivel mundial, la pandemia golpeó de manera tremenda a todos los países; con mayor afectación en América Latina. Pero destacó que gracias al trabajo del campo, de la agricultura, la ganadería, permitió que el país sea el menos impactado en materia de crecimiento económico.

A su criterio, el país desarrolló una expansión industrial mirando a los países como Brasil, y antes de asumir el mandato ya mantuvo en tres ocasiones reunión con el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, que es jefe de estado de la octava economía más grande del mundo y principal socio comercial del Paraguay.

“A lo largo de las primeras semanas de gobierno, hemos conversado con el Parlamento, sobre una agenda legislativa que permita agilizar los procesos, que permita que Paraguay sea un país más ágil. Nosotros no venimos a transformar el Estado paraguayo, no venimos a cambiar la visión, nosotros queremos acelerar el proceso de mejora”, dijo.

Además, resaltó que la Salud, Educación, Infraestructura, Seguridad, son elementos centrales de la agenda que buscan plantear en los próximos 5 años, que permitirá dejar atrás la imagen de un país de ingresos bajos.

También busca un gobierno que trabaje cerca de la gente, pero que tenga identidad política, porque lo que decidieron con su grupo de ministros es hacer una gestión que permita al gobierno colorado poder sostener un proyecto político por más de un mandato.

Escenario internacional

Santiago Peña manifestó que su gobierno busca posicionarse con más fuerza en el escenario internacional, en una liga donde las jugadas son más duras, y por eso necesita que los paraguayos sean más fuertes.

“Desde el inicio del gobierno, el 15 de agosto, hemos tomado la decisión de defender los intereses de la República del Paraguay en cada uno de los ámbitos que nos hemos enfrentado. No ha sido fácil para Paraguay, tenemos una larga lista de episodios satisfactorios adversos. Hoy tenemos conflictos a nivel internacional, la navegabilidad de nuestros ríos, un largo conflicto que venimos arrastrando y que por momentos intentó acogotar al comercio de Paraguay”, enfatizó.

El presidente anunció que se encuentra en puertas de uno de los mayores logros de la historia del Paraguay, que tiene que ver con la renegociación del Anexo C del tratado de Itaipú, con Brasil, que será un paso trascendental de la política exterior del Paraguay.

La posición del Paraguay no es un secreto, la posición que yo ejercí no es ningún secreto, se la transmití al presidente de Brasil, le dije que sentía admiración por paraguayos y brasileños que hace 50 años se animaron a soñar con menos tecnología, con menos información y en el medio de un conflicto político con las limitaciones de nuestros territorios nos animamos a soñar en grande en construir, en operar y en pagar la mayor hidroeléctrica en la historia del Paraguay”, acotó.

Sostuvo que la represa no solo debe ser generadora de energía electrica, sino de desarrollo de los países. En la misma línea, se tiene otra entidad binacional que es Yacyretá, que también hoy en día se encuentra en un impase pero con la República de Argentina, mencionó.

Hoy la política del gobierno paraguayo defiende los intereses de cada uno de los paraguayos, y nunca estará en contra de los intereses de los países hermanos, expresó.

Lucha contra la pobreza

Peña enfatizó que el plan de desarrollo no tiene que estar enfocado en números macroeconómicos, sin en el bienestar de la ciudadanía, por eso considera que la pobreza es inaceptable en un país tan rico como el nuestro. El principal objetivo es eliminar la pobreza extrema. El plan de su gobierno está focalizado en el sector más vulnerable.

En ese marco informó que firmó el Gabinete Social, que otorga al ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, el liderazgo para liderar el esfuerzo de todas las instituciones del Estado, que hoy llega de manera descoordinada al servicio del ciudadano más necesitado. Actualmente se busca un crecimiento inclusivo que incluya a todos los paraguayos.

Siga informado con: Comisión del Senado analiza acción contra el contrabando a gran escala





Dejanos tu comentario