El presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP), Derlis Osorio, indicó que una importante mayoría de los miembros de esta comisión tienen la postura de eliminar o por lo menos disminuir lo máximo posible los gastos superfluos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del año 2024. El parlamentario agregó que estos gastos deberían ser destinados a aquellas instituciones que cuentan con importantes reclamos.
“La idea de la mayoría de los miembros de la comisión es ir eliminando algunos gastos superfluos y darle prioridad a algunas instituciones que tienen reclamos muy importantes”, dijo el presidente de la comisión presupuestaria en entrevista a la 650 AM.
Mientras tanto, sostuvo que el tratamiento de este proyecto presupuestario es bastante complicado, teniendo en cuenta que el nuevo gobierno recibió un Estado endeudado y con muchas dificultades económicas y financieras. “Es una tarea no muy fácil porque sabemos que este gobierno que inicia está recibiendo muchas deudas, pero debemos hacer esta tarea con mucha responsabilidad”, indicó Osorio.
El senador mencionó, por otra parte, que las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo se limitaron en solicitar un aumento presupuestario durante el estudio del PGN, sin embargo, otras instituciones sí están solicitando aumentos en el presupuesto. “Las entidades que dependen del Poder Ejecutivo no están solicitando ningún tipo de aumento, pero otras sí, como el judicial, que está pidiendo un aumento importante de más del 60 %, también están pidiendo recursos las universidades públicas”, sentenció.
Con relación al aumento en el Poder Judicial, que corresponde a más del 60 %, el parlamentario indicó que se podría dar un pequeño aumento, pero sin alejarse al tope presupuestario. “Entiendo que corresponde, pero veo muy difícil que ese nivel de aumento se pueda dar. Creo que en algunos casos podría haber un pequeño incremento, pero no podemos salirnos de la proyección de ingresos que tenemos”, puntualizó.
Leé también: Lucha contra la pobreza: Indert, BNF y CAH se suman al Gabinete Social