Este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, firmó un acuerdo de entendimiento con el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield. Con el acuerdo se busca potenciar y seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales entre ambos países, esencialmente en lo referente al intercambio comercial.
“Esto se trata de una importante alianza entre el MRE y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y reafirma nuestro compromiso de fomentar la facilitación del comercio en el Paraguay. Esto contribuye además a la reducción de las barreras no arancelarias en el comercio y crea mejoras en la previsibilidad a través de la transparencia de los procesos de comercio exterior”, indicó el canciller nacional.
El acuerdo se da como parte de conversaciones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, por sus siglas en inglés). Esto permitiría que el Departamento de Agricultura de EE. UU. coopere con Paraguay, en materia de desarrollo agrícola, apuntando al intercambio de experiencias y al crecimiento de dicha área a nivel nacional, más aún teniendo en cuenta que constituye una de los principales pilares económicos del país.
Lea más: Autoridades electorales de la OEA se reunirán en Paraguay
“Hoy, con el canciller Ramírez Lezcano, firmamos un acuerdo de entendimiento para continuar fomentando la eficiencia, aumentando la transparencia y abriendo nuevas puertas para el comercio agrícola entre EE. UU. y Paraguay”, remarcó Ostfield sobre el encuentro mantenido con el ministro de Relaciones Exteriores.
Ostfield apuntó a la importancia de que en el país se sigan generando los fortalecimientos necesarios para garantizar la seguridad jurídica y así atraer más inversiones extranjeras que ayuden a potenciar al país en términos comerciales, adelantando la apuesta que harán empresarios norteamericanos en torno al potencial encontrado en Paraguay. “Esto hará crecer la economía paraguaya y a la vez se reducirán los riesgos de corrupción”, aseguró el diplomático estadounidense.
“El acuerdo que acabamos de firmar es una muestra del compromiso que tiene los Estados Unidos con la expansión del comercio y el crecimiento económico inclusivo. Las herramientas que contribuimos con el programa TIFA ayudan a simplificar, modernizar y armonizar los procesos en Paraguay para la exportación e importación en el sector agrícola”, remarcó además el embajador de EE. UU.
Lea también: Gobierno de Abdo metió a la Essap 700 personas en 5 años: “hay hacinamiento”