La Comisión de Seguimiento y Control del Contrabando de Productos Frutihortícolas de la Cámara de Senadores se reunió este miércoles junto con otras instituciones de modo a analizar las medidas a ser aplicadas con el fin de reducir los niveles de contrabando, sobre todo los que se producen a gran escala.
“El problema sigue siendo los grandes volúmenes, podemos establecer medidas para reducir a los pequeños contrabandistas, pero seguimos liberando los grandes cargamentos”, manifestó el senador Colym Soroka, miembro de esta comisión, en diálogo con Nación Media.
El legislador explicó que una de las vías es la legalización de los trabajadores que se dedican a la importación de productos frutihortícolas y que estos reciban una ayuda en la cuestión tributaria. “La idea es darle el ropaje jurídico legal para que esta lucha contra el contrabando sea eficaz, hasta el momento hay una lucha pero todavía no es suficiente”, indicó.
Lea también: Concesionaria donará 5 camiones para clínicas móviles al Estado paraguayo
De esta reunión participaron el ministro de Defensa, Óscar González; el comandante de la Armada, Juan Velázquez; la viceministra de Agricultura y Ganadería, Rossana Ayala; y además representantes del Ministerio del Trabajo, del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.
El trabajo del Ministerio de Agricultura y el Senave serán claves en cuanto a la expedición de los permisos sostuvo el senador, quien indicó que le pidieron a la Armada que vele por la seguridad de los ríos. “Nuestros pescadores van hasta la mitad del río y son interceptados por policías argentinos, pero los argentinos pasan a nuestro lado persiguiendo a paraguayos, pedimos mayor compromiso y ellos asumieron la responsabilidad”, remarcó.
Le puede interesar: Núñez presentará denuncia por lavado y enriquecimiento ilícito contra Abdo