Como resultado del encuentro del Comité Intergubernamental, reunido este miércoles 27, se obtuvo el compromiso de parte de Argentina de suspender las retenciones y embargos por 60 días a embarcaciones que naveguen por la hidrovía Paraguay-Paraná, además de no presentar acciones ante la justicia para el cobro de montos en concepto de tasa del peaje. Se recurrirá a expertos bajo la coordinación de Uruguay para buscar la solución a esta problemática.
“Argentina se compromete a suspender las interdicciones y embargos por 60 días a las embarcaciones que navegan por la hidrovía. No obstante, el peaje continuará. Este fue el acuerdo al finalizar la reunión del Comité Intergubernamental”, comunicaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), institución que participó del encuentro.
El compromiso por parte de Argentina se extenderá mientras el tema esté en análisis en el ámbito del Comité Intergubernamental y también dejó constancia de su voluntad para iniciar las discusiones técnicas en este órgano sobre la tasa del peaje establecido y manifestaron que de resultar ganadora su postura, el monto que haya sido facturado durante estos 60 días, se rectificará con la nuevo monto eventualmente establecido.
Lea también: Comisión del Senado analiza acción contra el contrabando a gran escala
“Los países signatarios acordaron hacerse asistir técnicamente y decidieron convocar a expertos, designados por los países signatarios bajo la coordinación de Uruguay, con el mandato de asistir al Comité en el tratamiento de la temática de esta reunión y presentar los informes que consideren necesarios”, manifiesta el acta del encuentro.
Los informes técnicos presentados por Brasil, Bolivia y Paraguay respecto a la imposición del peaje formarán parte de los insumos documentales que serán proveídos a los expertos. Como último punto acordado, el comité deberá reunirse nuevamente, pero la fecha aún no fue definida.