Tras la presentación realizada por el presidente de la República Santiago Peña de su programa de gobierno, con presencia de los ministros de su gabinete y los miembros de la Junta de Gobierno en una sesión extraordinaria, la Asociación Nacional Republicana (ANR) resolvió respaldar el actual gobierno, puesto que consideran que su gestión está orientada al bienestar de la ciudadanía.
“La Junta de Gobierno de la ANR resuelve respaldar la gestión de gobierno del presidente y correligionario Santiago Peña y del vicepresidente y correligionario, Pedro Alliana, enmarcada en los principios e ideales de la ANR-Partido Colorado y orientada a promover el bienestar de todos los ciudadanos de la República”, reza la resolución 14/2023.
Al mismo tiempo, se insta tanto a Peña como a Alliana y también a su equipo de gobierno a continuar su gestión sobre la base de los principios e ideales de la ANR, priorizando a todos los habitantes del país. El presidente de la República realizó una síntesis de las acciones tomadas durante estos primeros 30 días de gobierno.
De acuerdo a la presentación del mandatario, este informó que su gestión a la fecha tuvo dos enfoques principales, el primero, el beneficio directo de la ciudadanía a través de la reducción de los precios de los combustibles y el gas, la implementación del programa Tekoporã Mbarete que contempla un incremento de los haberes en un 25% y que llega a las familias más vulnerables, además de la habilitación de consultas nocturnas en el Instituto de Previsión Social (IPS).
El segundo foco de su gobierno ha sido la defensa de la soberanía nacional y este sentido se puede mencionar la postura asumida respecto a la navegabilidad de los ríos, especialmente en la hidrovía, para lo cual se planteó un arbitrio internacional ante el peaje impuesto por Argentina de forma unilateral. También mencionó el retiro del 100% de la energía de Yacyreta correspondiente a Paraguay como medida ante la falta de cumplimiento de compromisos de parte del gobierno argentino.