Argentina se había comprometido a realizar tres pagos de USD 12 millones de modo a saldar la deuda de USD 36 millones que tiene con Paraguay en concepto de cesión de la energía de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), pese a que hubo un compromiso de depositar el primer desembolso el pasado martes 26, a la fecha no ha efectuado dicha transacción, así lo confirmaron desde la hidroeléctrica.
“Hasta ayer no hubo absolutamente nada, hoy sí hubo un mensaje de que estaban por depositar si no era esta hoy lo harían mañana, una parte de aquellos USD 18 millones que tenía que recibir Yacyreta, no el gobierno paraguayo, por la cesión de energía para los gastos de funcionamiento de la entidad, eso es lo que están a punto de depositar”, explicó el ingeniero Ángel Recalde, consejero de la binacional.
Los USD 18 millones corresponden a la compra de energía de Argentina a Yacyreta, mientras que los USD 12 millones por la cesión de la energía paraguaya al vecino país y cuyo destino es el tesoro nacional. El compromiso argentino apuntaba al pago de ambos conceptos, es decir, USD 30 millones, pero sólo han comunicado sobre el pago del primer ítem.
“El gobierno argentino es el que tiene que realizar la transferencia y ahí se complica un poco más, pero está abierta la posibilidad de que la realicen esta semana, están con esa intención”, manifestó Recalde en comunicación con la 1080 AM.
Días atrás, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, comunicó sobre el compromiso argentino de saldar la deuda con Paraguay tras el anuncio de nuestro país del retiro del 100% de la energía paraguaya, justamente motivados en el incumplimiento de Argentina de promesas de pago.
Le puede interesar: ANR otorga respaldo pleno a Gobierno de Peña