El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, habló con La Nación/Nación Media sobre los trabajos que está encabezando para brindar una asistencia hídrica completa en el Chaco paraguayo. Su plan de ayuda inicia en Teniente Primero Manuel Irala Fernández, municipio del departamento de Presidente Hayes, donde enviaron más de 300.000 litros de agua, pero la intención es replicarlo en otros distritos de la región Occidental.

Nuestro objetivo central es brindar una respuesta directa a la problemática de la sequía, que está afectando sobre todo a los departamentos de la región Occidental. Llegamos a Irala Fernández en articulaciones con el Ministerio de Defensa Nacional, a través del Comando del Ejército, Comando de la Armada, Comando Logístico y las Fuerzas Aéreas”, comentó Zárate.

El operativo desplegado en el distrito de Presidente Hayes contempla 15 camiones cisterna, 10 camiones adaptados con tanques de agua, una ambulancia, dos vehículos de comando, aparte de funcionarios públicos y militares desplegados en la zona para brindar la asistencia necesaria a las comunidades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Plan nacional de sostenibilidad llega hasta Caapucú, con proyecto de arborización

“Este martes estaremos en Irala Fernández y mañana tendremos una reunión con los gobernadores de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, junto con las autoridades de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), para maximizar nuestra dotación de agua potable a las zonas de la región Occidental”, dijo.

Adelantó que también se instalará una mesa de trabajo con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), aparte del Ministerio de Salud Pública, a fin de reforzar la presencia estatal e las zonas más vulnerables del país, más aún ante los estragos de la sequía, que afecta en demasía a los sitios sin acceso a agua potable.

“Con los 300.000 litros que traemos a Irala Fernández, buscamos beneficiar a las diferentes comunidades de la zona, entre productores, indígenas, hasta las familias vulnerables. Aparte, pretendemos llegar también a Pozo Colorado, para asistir a comunidades que están muy necesitadas de agua”, comentó el ministro.

Lea también: Con alianzas buscan potenciar a Alto Paraná como referente industrial

Déjanos tus comentarios en Voiz