El lunes, el presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo una extensa conversación vía telefónica con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, donde hablaron sobre la importancia de ampliar las cooperaciones e inversiones existentes entre ambos países, con el objetivo de avanzar en torno a una bilateralidad más estructurada y que brinde mayores resultados de los ya generados.
De acuerdo a Emirates News Agency, la agencia de noticias oficial de EAU, ambos líderes discutieron las relaciones entre los dos países y las oportunidades para alcanzar un nivel más alto de las articulaciones desarrolladas entre Paraguay y EAU, especialmente en los campos de inversión, energía renovable, seguridad alimentaria, tecnología, acción climática y economía.
Lea más: Santiago Peña se reunió con líderes empresariales de Ceapi
Al respecto, Peña ya había remarcado su intención de cerrar acuerdos en negociaciones con otras potencias del mundo, como en este caso lo es EAU. El mandatario incluso fue más allá y habló de la necesidad de generar un estrecho vínculo con el país de Medio Oriente, desde el bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur), para así ampliar los mercados de la región y avanzar en torno a la construcción de más alianzas claves.
Tanto Peña como Mohamed bin Zayed intercambiaron puntos de vista sobre una serie de cuestiones regionales e internacionales de interés mutuo, enfatizando su creencia compartida en la importancia de la cooperación y el entendimiento para fomentar la estabilidad y el desarrollo a nivel global.
La próxima conferencia climática COP28 también constituyó un tema de conversación entre los mandatarios. El presidente Mohamed afirmó que su país espera la participación activa de Paraguay en la conferencia y coincidió con Peña en la urgente necesidad de colaboración internacional para abordar los desafíos que plantea el cambio climático, en beneficio de todas las naciones.
Lea también: Bruselas se compromete a cerrar acuerdo tras el ultimátum de Peña