Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) manifestaron que el presupuesto de la institución apuntará a beneficiar al sector que se encuentra en situación de extrema pobreza. El ministro Carlos Giménez indicó que pese a que su plan de gastos para el 2024 presenta una reducción de los recursos con relación al 2023, el foco será el sector más vulnerable.
“La recomendación del presidente de la República es trabajar con el sector más vulnerable, que es una franja muy importante que tenemos en el interior. Tenemos aproximadamente 250.000 campesinos pobladores rurales, es decir, no productores y la acción tiene que estar centrada hacia ese sector que hoy en día está en pobreza extrema o con hambre y eso es inadmisible”, explicó el titular de la cartera.
Giménez presentó ante la Bicameral del Congreso un presupuesto que asciende a G. 373.908.575.448, un 34% menos que el presupuesto vigente. Desde el MAG indicaron que la cartera ha iniciado acciones para captar más recursos, dado que el gobierno nacional se encuentra en una misión de optimizar recursos en sus diferentes instituciones.
“El presupuesto que venía manejando el MAG no llegaba a la gente que sí necesitaba y es ahí donde nosotros vamos a estar dialogando con el presidente y ministro de Economía para poder ajustar y reorientar y así cumplir con nuestro objetivo de acompañar al sector productivo”, expresó.
El ministro señaló que pese a las limitaciones presupuestarias, se buscará acompañar al sector productivo y que tienen en cuenta la recomendación del mandatario Santiago Peña, quien desanconsejó a sus ministros los lobys con parlamentarios en busca de ampliaciones presupuestarias.
“El presidente recomendó que no hagamos loby extra e ir a dialogar con parlamentario para obtener ese presupuesto irreal. En mi experiencia como gobernador muchas veces teníamos un presupuesto que nunca se desembolsaba y nunca pudo impactar”, refirió el secretario de Estado en diálogo con la 730 AM.
Le puede interesar: Inician proceso para adquisición de radares para el control aéreo