El senador Basilio Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado de la Cámara Alta, indicó que planteará a sus colegas de bancada aprobar el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN 2024) a libro cerrado, es decir, tal como envió el Poder Ejecutivo al Congreso, a fin de no violar la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El parlamentario señaló que están viendo que desde las distintas instituciones ya suman más de 300 millones de dólares los pedidos de ampliaciones. “Creo que no estamos preparados, con la deuda que ya tenemos del gobierno anterior, con lo que se tiene que aprobar ahora de los 600 millones de dólares, para pagar también deudas y no nos va alcanzar el presupuesto”, precisó.

Le puede interesar: “Hacer más con menos es el desafío”, expresó titular del Mades sobre el presupuesto

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre los pedidos excepcionales que plantean algunos entes, más de lo que establece el proyecto del PGN 2024, Núñez dijo que solo está de acuerdo con el pedido de la Universidad Nacional de Asunción, pero vía reprogramación presupuestaria, viendo de dónde se podría redireccionar el presupuesto ya sea de asesorías.

Ampliaciones por fuera del Ejecutivo

A su turno, el senador colorado Natalicio Chase indicó que no se justifica pedir más recursos de lo establecido en el proyecto del PGN 2024, teniendo en cuenta que no tendría transferencia por parte del Ministerio de Economía, que depende de las recaudaciones.

Aclaró que los pedidos de aumento no se están dando dentro de los ministerios dependientes del Poder Ejecutivo, sino más bien por fuera de este, como ser la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, que vinieron con pedidos que sobrepasan el 60% del pedido de ampliación.

Los recursos necesarios para hacer frente a ese nivel de ampliaciones no existen. Entonces conceder una ampliación presupuestaria de ese valor así tan grande, como son casi un billón de guaraníes para la Corte Suprema de Justicia y casi 600 mil millones de guaraníes para la Fiscalía, lo que vamos a estar haciendo es conceder una ampliación presupuestaria que no va tener transferencias, porque casi todos son de fuentes 10, y esa recaudación de fondos genuinos casi no existe”, advirtió.

Siga informado con: Cooperación educativa: Paraguay y la Unión Europea logran cerrar acuerdo

Déjanos tus comentarios en Voiz