Este martes el titular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), Fernando Ortellado, impulsó una denuncia en el Ministerio Público sobre supuestas irregularidades que salpican al gobierno del expresidente de la República, Mario Abdo Benítez.
La acusación se centra en la posibilidad de que se haya cometido el hecho punible de lesión de confianza en cuanto a lo que fue la aplicación del programa denominado Pytyvõ Medicamentos, subsidio que fue habilitado exclusivamente para los pacientes en terapia intensiva durante la época de la crisis sanitaria por el covid-19.
El programa de asistencia fue implementado por la Diben desde el 13 de abril hasta el 31 de diciembre del 2021. “Estamos hablando de un programa de G. 40.000 millones que se desarrolló en apenas 9 meses, ahora está a cargo de la Fiscalía para esclarecer si hubo un daño patrimonial”, manifestó.
Leé también: Leite urge aprobar PGN a “libro cerrado” mientras se zanjan las deudas de Abdo
Señaló también que las irregularidades hacen hincapié en la falta de rendición de cuentas. “No se encuentran documentos respaldatorios que demuestren que la gente recibió la ayuda”, sentenció. Ortellado manifestó que la lista de beneficiados por el programa, que desde un inicio reflejó diversas falencias para su aplicación, ya fue auditado de manera parcial por la Contraloría General de la República (CGR) y la auditoría del Poder Ejecutivo.
“Los informes de ambas instituciones de control revelan muchas irregularidades. Esta denuncia se realizó de manera innominada, pero si nombramos a la extitular Carmen Alonso”, mencionó el titular de Dirección de Beneficencia y Ayuda Social.
Te puede interesar: Cooperación educativa: Paraguay y la Unión Europea logran cerrar acuerdo