El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, informó este martes sobre el consenso alcanzado con la Unión Europea (UE) en el marco del convenio de cooperación educativa. “Hoy hicimos un intercambio de notas sobre los resultados alcanzados, las mismas aclaran el alcance, terminologías y conceptos del convenio de financiación para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay”, indicó el canciller mediante una conferencia de prensa.
Ramírez Lezcano dijo también que el intercambio de notas precisa que el convenio cooperativo “se ajusta al marco legal” del Paraguay respetando la identidad, los valores y la Constitución Nacional. “El entendimiento alcanzado es posible mediante el trabajo conjunto entre Cancillería, el Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, quienes en consulta y coordinación con el Senado se llegó a un consenso con la delegación de la Unión Europea”, remarcó.
El alto funcionario de Estado indicó que a partir de ahora el convenio pasará a denominarse Apoyo al Fortalecimiento del Sistema Educativo en Paraguay. “En todos los casos donde se refiera a la expresión igualdad entre los géneros, enfoque de género, igualdad basada en los derechos, se interpretará de acuerdo a lo que dispone la Constitución, en especial en el artículo 48 de la igualdad de derecho de hombres y mujeres, así como en las demás leyes vigentes del ordenamiento jurídico nacional que guarden relación con esta materia”, indicó.
Lea también: Bruselas se compromete a cerrar acuerdo tras el ultimátum de Peña
Asimismo, el canciller mencionó que se dispuso establecer el fortalecimiento de la estructura del comité directivo integrado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la delegación de la Unión Europea, invitando al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia para participar de las reuniones de dicho comité.
Por otra parte, si el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) considera necesario asignar las líneas presupuestarias para sus actividades misionales, solicitará a la delegación de la UE mediante la vía diplomática correspondiente. La utilización de los fondos será con los fines establecidos a través del apoyo presupuestario, con un cronograma de ejecución previamente acordado.
Por su parte, Javier García de Viedma, embajador de la asociación económica ante el Paraguay, expresó que Paraguay aclara que se respetará el ordenamiento jurídico y la Constitución Nacional. “Esperamos que este intercambio de cartas permita superar la situación actual y esperamos seguir construyendo a la mejora de la educación en Paraguay”, puntualizó.
Te puede interesar: UE-Mercosur: cuestionan irresolución tras 25 años de negociación