Este martes en Mburuvicha Róga el presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo una reunión con el gobernador del Estado de Paraná, Carlos Massa Ratinho Junior, y el jefe departamental de Alto Paraná, César “Landy” Torres. Este último mencionó que uno de los temas tratados se centró en la posibilidad de potenciar la instalación de industrias en Alto Paraná.
“Con el gobernador Ratinho Junior estuvimos conversando sobre puntos específicos en torno al departamento de Alto Paraná. Somos grandes productores de granos y también exportadores, pero hablamos de la posibilidad de dar un valor agregado a esta materia prima para apuntar a la industrialización y generar más fuentes de trabajo para los conciudadanos”, expresó tras el encuentro.
Lea más: Cooperación educativa: Paraguay y la Unión Europea logran cerrar acuerdo
Así, a través de las cooperativas del Estado de Paraná, también se trató la posibilidad de trasladar algunos frigoríficos de aves a Alto Paraná y empezar a desarrollar otra fuente de industrias en el territorio, teniendo en cuenta que el décimo departamento del país aún no se impulsa en esas fuentes de ingreso.
Aparte del factor industrial, Torres resaltó que las alianzas con el gobernador del Estado de Paraná también se observará en torno a la instalación de servicios básicos para el territorio altoparanaense, con la construcción de alcantarillado sanitario. A través de una firma brasileña, similar a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), se brindará toda la asistencia técnica posible para potenciar no solo el alcantarillado en Alto Paraná, sino también un acceso al 100 % de agua potable.
“También hablamos de la capacitación en tecnologías, para que nuestros jóvenes puedan acceder a herramientas en este sector, que cuenta con un mercado muy amplio. Tenemos el acompañamiento del gobernador del Estado de Paraná y ahora el presidente Peña también apoya este pedido de trabajar de manera conjunta entre el gobierno nacional y el Estado brasileño”, resaltó Torres.
Lea también: Gabinete Social de la Presidencia pasará a depender del Ministerio de Desarrollo Social