La Comisión Técnica de la Hidrovía se reúne por la tarde de este martes en la sede de la Embajada de Brasil en Buenos Aires (Argentina), y mañana lo hará el Comité Intergubernamental de la Hidrovía para discutir el conflicto de navegación en el río Paraná, que genera el peaje ilegal y arbitrario impuesto por las autoridades argentinas. En la reunión anterior, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay expresaron su rechazo a la medida unilateral.
La comitiva paraguaya presentará su argumento técnico a un documento de más de 300 páginas que presentó la delegación de Argentina el pasado 24 de agosto, con que intenta justificar del peaje impuesto desde enero pasado de USD 1,47 por Tonelada de Registro Neto (TRN) para el tráfico internacional, pero de solo 1,47 pesos argentinos para embarcaciones locales. Será ante los representantes de los países miembros del Comité del Acuerdo de la Hidrovía, cuya presidencia pro tempore se encuentra a cargo de Brasil.
A través de una comunicación con el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el corresponsal Daniel Aprile puntualizó que el encuentro servirá para discutir aspectos netamente técnicos, que supuestamente respaldan el cobro del peaje. Sin embargo, hasta ahora las decisiones parecen enfocarse en el ámbito estrictamente político y alejarse mucho del aspecto técnico.
Mientras que para mañana miércoles desarrollará un encuentro el Comité Intergubernamental, que es el brazo político del tratado, con el fin de seguir buscando alternativas para zanjar el conflicto. La semana pasada, a través de una reunión bilateral en Yacyretá para discutir la deudas atrasadas de la Argentina con Paraguay por la cesión de energía de la hidroeléctrica, el vecino país propuso recudir la tasa del cobro del peaje en un 40 %, planteamiento que fue rechazado por el gobierno de Santiago Peña.