El presidente de la República, Santiago Peña, abordó este lunes en Mburuvicha Róga los puntos centrales sobre lo que fue su amplia agenda en su primera visita oficial a los Estados Unidos, donde participó de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Además, comentó asuntos estratégicos para su Gobierno en la región, como la reunión técnica de la hidrovía y las negociaciones de las represas de Yacyretá e Itaipú, remarcando su discurso: “Queremos ser un factor de integración, no de división”.
Entre el 17 y 22 de setiembre, Peña mantuvo encuentros en Nueva York con líderes políticos, académicos y del sector empresarial, a quienes transmitió la visión de desarrollo y conexión al mundo que posee su gobierno para nuestro país. El mandatario refirió la reunión que mantuvo con su homologo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con quien abordó sobre la próxima revisión del Anexo C del tratado de Itaipú, cuya renegociación apunta a ser “satisfactoria” para ambas naciones, según afirmó.
“Con el presidente Lula hemos construido un gran lazo. En el contexto del mundo, el presidente de Brasil se erige como una figura importante, Paraguay tiene buena memoria respecto a cómo se desempeñó en el pasado. Nuestra relación es muy positiva, estamos hablando una alianza estratégica entre Brasil y Paraguay”, comentó.
Lea también: Paraguay rechaza propuesta argentina de bajar 40 % el peaje ilegal
Reunión en Brasilia
El anexo C de la entidad binacional sienta las bases financieras y de prestación de servicios de electricidad de Itaipú, además de cómo atender los requerimientos de los mercados de países socios. “Brasil ve que un Paraguay desarrollado es positivo para ellos. Lula quiere que Paraguay sea un país mucho más desarrollado y está poniendo su predisposición para trabajar en una agenda que incluye temas de seguridad, comerciales. Estoy muy satisfecho con el tipo de diálogo que tenemos y yo creo que va a ser muy satisfactorio para ambos países”, puntualizó.
Asimismo dijo que Lula da Silva será sometido en los próximos días a una intervención quirúrgica y posterior a su etapa de recuperación aguarda que la negociación sobre el anexo C de la hidroeléctrica, avance lo antes posible. “Esto podría darse la próxima semana, no hay fecha, pero esperamos que sea lo antes posible. Nos iremos a Brasilia y tendremos la primera reunión. Tenemos una armonía con los directores de ambas márgenes. Tenemos una visión compartida de que queremos una binacional que es indisoluble”, refirió.
Peaje ilegal en hidrovía
Sobre el conflicto generado con el gobierno argentino por la aplicación del peaje fluvial, el jefe de Estado ratificó el posicionamiento de su gobierno en llegar hasta las instancias internacionales para lograr la suspensión de la medida unilateral. Peña mencionó que la problemática incluso tuvo una gran repercusión a nivel internacional y que fue abordado sobre el tema durante su estadía en los Estados Unidos.
“Queremos ser un factor de integración, no de división. De un lado tenemos cuatro países (Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay) y por el otro lado Argentina. Estamos convencidos de que llegaremos a un acuerdo. Si no llegamos a un acuerdo corresponde ir al arbitraje, no queremos forzarle a nadie, sino poder encontrar el mecanismo para resolver las diferencias. Estamos manteniendo los canales de comunicación abiertos”, dijo.
El gobierno paraguayo se presentará este martes 26 de setiembre, en Buenos Aires, Argentina, para sentar nuevamente su posicionamiento contra el cobro del peaje unilateral en la hidrovía. Todo esto, en relación al informe que fue presentado por el gobierno de Alberto Fernández, que busca justificar la aplicación de la medida ilegal.
Te puede interesar: Deudas del PLRA: “No vamos a apañar nada”, asegura Líder Amarilla
Lucha contra la corrupción y seguridad
Sobre su encuentro con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y otras altas autoridades del país norteamericano, el mandatario afirmó que fue “una oportunidad para reafirmar nuestros lazos históricos”. Añadió que ambos países “abordan una agenda amplia” consistente en la cooperación en el ámbito de la seguridad, la lucha contra la corrupción y el desarrollo económico consistente en las negociaciones de exportar la carne paraguaya al mercado del citado país.
Durante la ocasión Peña comentó que también abordaron el relacionamiento diplomático entre Taiwán y Paraguay. “Expliqué que la relación con Taiwán está sobre una base solida, no está en riesgo”, comentó durante una conferencia de prensa.
Embajada paraguaya en Jerusalén
Peña también hizo hincapié sobre la decisión de su gobierno de instalar nuevamente la embajada paraguaya en la capital de Israel, Jerusalén tras la decisión del exjefe de Estado Mario Abdo Benítez de instalar la sede diplomática en Tel Aviv. “Con el primer ministro Benjamín Netanyahu hicimos una ratificación. La reapertura de la embajada podría ser en el mes de noviembre”, indicó.