El titular del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, defendió el anteproyecto de presupuesto de la cartera ante la Bicameral del Congreso. El secretario de Estado presentó su plan de gastos que asciende a unos G. 699.205 millones y se apunta a construir 5.590 viviendas en el 2024.
Baruja indicó que la institución cuenta con tres fuentes de financiamiento, fuente 10 que son los recursos del tesoro, fuente 20 que comprende los créditos públicos a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la fuente 30 que incluye a los recursos propios y las donaciones.
El presupuesto para el 2024 contempla una reducción del 6,28 %, lo cual representa unos G. 46.000 millones con relación al 2023, cuyo presupuesto ascendió a G. 746.088 millones. El ministro detalló que solo el 16 % de estos recursos se destinarán a gastos corrientes, es decir, pago de salarios entre otros y el 84 % será destinado a la construcción de viviendas y otros proyectos de la institución.
A través del Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis), que es el programa que subsidia programas de viviendas sociales, se prevé construir 4.320 viviendas en el 2024, lo cual costará G. 447.000 millones. También mencionó que se tiene contemplada la construcción en asentamientos indígenas en Presidente Hayes, Alto Paraná, Boquerón y Alto Paraguay.
“Dentro del programa ‘Mi Vivienda’ está prevista la suma de G. 1.000 millones, como aporte estatal de subsidio a la clase media. Dentro del programa ‘Che Tapyi’, donación de la República de China (Taiwán), están previstas de 60 viviendas en el departamento Central, lo que representa una inversión de G. 32.000 millones”, sostuvo.
El ministro explicó que durante el 2024 también se dará solución habitacional a la Chacarita Alta, a través de recursos del BID, también se tiene prevista la terminación de viviendas económicas en Central.