El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Hugo Fleitas, confirmó que a lo sumo en 7 años recién podrán saldar la deuda de más de 30.000 millones de guaraníes que dejó la administración de Efraín Alegre en la nucleación política. Reconoció que al asumir la presidencia estaba optimista que se podría saldar en 2 o 3 años, pero ahora que ya tiene más claro a cuánto asciende la deuda, aseguró que con los aportes que se obtengan en los próximos 5 años no se podrá saldar el total.
En comunicación con La Nación/Nación Media, señaló que el problema financiero que actualmente atraviesa el PLRA es por la nula importancia que le dio Alegre al pago de los compromisos, que a la fecha con los intereses supera los 30.000 millones de guaraníes, entre bonos y préstamos que se hicieron a entidades financieras. Al respecto, cuestionó a algunos parlamentarios liberales que minimizaron esta situación.
Le puede interesar: El Frente Guasu sigue vigente como alternativa política, dicen
“Honrar nuestros compromisos financieros, pagar las cuentas nos va tomar muchos años; aún teniendo un manejo transparente y participativo que estamos proponiendo. Hoy podemos asumir que las deudas ascienden a mucho más de 30 mil millones de guaraníes y lo que recibiríamos en aportes en los próximos 5 años no va llegar a cubrir la deuda total. Yo pienso, que al partido le va tomar entre 5 a 7 años poder saldar la deuda”, informó.
Dijo además, que si bien se reciben los aportes de los parlamentarios y otros, estos son aportes mínimos que no alcanzan para sostener al PLRA. Indicó que el mismo aporte que recibe el partido sirve para el sostenimiento de la institución que también tiene gastos para poder movilizar al partido, además de pagar las deudas. “Semanas atrás cuando asumí la presidencia, estaba optimista que en 2 a 3 años íbamos a pagar toda la deuda, pero no lo vamos a lograr. Porque prácticamente la venimos arrastrando desde las elecciones del 2018”, acotó.
Señaló que el PLRA tiene otra deuda de más de 20.000 millones de guaraníes, pero en el marco de la Concertación Nacional, aclaró que esta se podrá pagar mediante el subsidio que reciba la Concertación. Por este lado no están tan preocupados, porque esperan que el Estado cumpla con el subsidio a los partidos y con eso se pueda pagar el préstamo que se hizo con el banco privado.
Auditoría externa
En otro momento de la entrevista, mencionó que en estos días ya se estaría firmando el contrato con la empresa que estaría llevando adelante la auditoría externa a la gestión de Efraín Alegre. Al respecto, sostuvo que es un trabajo muy importante, por eso se están tomando el tiempo para analizar bien las propuestas planteadas por las empresas y luego se estaría determinando con qué consultora se va firmar el contrato.
“Estamos hablando con varias consultoras buscando que el trabajo se haga de manera seria y responsable y esperan que arroje informaciones objetivas. Podría estar firmándose el contrato esta semana, para que luego inicie el trabajo. Sin embargo, al acceso que estamos teniendo a los datos administrativos estamos encontrando muchos indicios de malos manejos administrativos, o cuanto menos poco transparente en la administración del expresidente Alegre y de confirmarse con la auditoría ya estaremos analizando qué acciones se tomarán más adelante”, concluyó.
Siga informado con: El presidente Peña confiará a Brasil la negociación del acuerdo UE-Mercosur