La diputada Rocío Vallejo realizó un recorrido por el Hospital Neuropsiquiátrico junto con otras autoridades como el viceministro de Salud, Miguel Olmedo, y el director del hospital, Aldo Castiglioni. La parlamentaria lamentó la situación de olvido en que se encuentra la institución, que se viene arrastrando hace décadas.
“Yo vengo acompañando hace un tiempo los problemas en el Neuropsiquiátrico. Le invité al viceministro Olmedo a ir, estuvimos ahí recorriendo, estuvo tomando notas, se estuvo interiorizando de los problemas, justamente por el tema de que no existe mucho foco en ese lugar”, expresó la legisladora luego de la visita al hospital.
Te puede interesar: El presidente Peña confiará a Brasil la negociación del acuerdo UE-Mercosur
Sin embargo, indicó que existe la voluntad de realizar las acciones necesarias para mejorar la calidad de atención e infraestructura del hospital. La situación del Neuropsiquiátrico salió a luz luego de varias denuncias a través de las redes sociales, en las que algunas personas que pasaron por la institución, afirmaran que fueron víctimas de tortura.
“Es una institución que está olvidada por décadas, la verdad es que ahí falta absolutamente todo, así como lo reclamaba también al director Castiglioni, y está abierto lógicamente que nosotros también vamos a acompañar todo tipo de investigaciones que se haga. Hay un comité de intervención, estuve hablando con los interventores de salud, con mucha esperanza salimos, porque ellos manifestaron también que está dentro de las prioridades del Ministerio de Salud ese lugar”, expresó la parlamentaria.
Vallejo apuntó a que existen innúmeras necesidades en esta institución, las que deben ser abordadas y atendidas de manera urgente. “Ese lugar con muchísima necesidad y olvidado, totalmente olvidado en el tiempo, esta administración promete todo tipo de apoyo, y falta apoyo en todo, en infraestructura, en recursos humanos, en mejoras salariales, en todo”, sentenció.
Leé también: “¡Libre navegación ya!”: legisladores protestan en Parlasur contra el peaje ilegal
Dejanos tu comentario
Ortega dice que sus aspiraciones para competir por la intendencia de Asunción siguen firmes
“Mi primera búsqueda será la unidad de la oposición”, manifestó la diputada Johanna Ortega al confirmar que se mantiene firme con su aspiración de competir por la intendencia de Asunción. La dirigente del Partido País Solidario urgió la construcción de un proyecto común entre todas las organizaciones políticas de la oposición, rumbo a las municipales del 2026.
“Sí, seré candidata a la intendencia. Mi nombre estará en discusión y a partir de ahí conversaré con los demás sectores de la oposición. Espero sentarnos en la mesa con cierta estabilidad y previsibilidad para las discusiones”, mencionó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ortega fue electa a la diputación para el periodo 2023-2028. La parlamentaria ya había lanzado su candidatura a la intendencia capitalina en el año 2021, logrando un total de 12.044 votos, posicionándose en tercer lugar.
“Yo entiendo que la prioridad en torno a discutir sobre la candidatura para la intendencia de Asunción y las cuestiones que queramos plantear de acá con miras a las elecciones generales del 2028 tienen que ver más con un proyecto común que tenemos que construir, luego en los nombres podemos ponernos de acuerdo, encontrar los mecanismos para definir la candidatura”, refirió.
Lea también: Piden a Peña no “amilanarse” por sectores contrarios al control de las ONG
Asimismo Ortega dijo que se vuelve urgente que los partidos y movimientos de la oposición comiencen a discutir sobre los grandes temas de interés nacional y no centrar el debate en conflictos estériles que terminan profundizando la división en el sector político.
“La ciudadanía tiene urgencias y nosotros como oposición tenemos que ser capaces de colocar esto en nuestras prioridades de nuestra agenda política. Al no estar en posición de gobierno al menos debemos tener respuestas para la gente, yo creo que hay un esfuerzo que algunos políticos hacemos de acercar propuestas, discutir y debatir. El eje de la oposición debe pasar por acá”, dijo.
Las afirmaciones de la parlamentaria surgieron tras su reciente enfrentamiento con el presidente del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas, a quien acusó de pretender dividir a la oposición rumbo a los futuros comicios municipales y presidenciales.
Dejanos tu comentario
Titular de Diputados se comprometió a trabajar para mejorar las condiciones de los adultos mayores
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre junto a la ministra de Salud Pública, Teresa Barán, visitaron el hogar de ancianos Gijón Róga, ubicado en la ciudad de Luque. La visita tuvo como objetivo conocer de cerca las necesidades de los residentes y explorar formas de mejorar sus condiciones de vida.
Al respecto, el titular de la Cámara Baja destacó la importancia de valorar a los adultos mayores, enfatizando que “quien no valora a sus adultos no valora su nación, su cultura, ni su propia identidad”.
Se comprometió a trabajar para mejorar las condiciones de los residentes, mencionando específicamente la necesidad de proporcionar mejores condiciones de vida y atender las diversas necesidades de los ancianos.
“El propósito de estos hogares es terriblemente noble, es darles asistencia, una vida digna a nuestros adultos mayores que tanto hicieron por la construcción de nuestra nación, que tanto hicieron por la construcción de nuestras familias. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestro alcance para que estén mejor”, aseguró.
El Hogar Gijón Róga, dependiente del Instituto de Bienestar Social del Ministerio de Salud Pública, ofrece atención integral a personas mayores de 60 años.
El centro cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales y brinda diversas actividades recreativas y terapéuticas para sus residentes, incluyendo danza terapia, ejercicios físicos, y terapia ocupacional.
La visita de las autoridades resalta el compromiso del Gobierno con el bienestar de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
Siga informado con: Peña ha posicionado regionalmente a Paraguay, observó gobernador cordobés
Dejanos tu comentario
Santiago Peña mantuvo extensa reunión de trabajo con intendentes de Alto Paraná
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió este miércoles a un importante contingente de intendentes municipales del departamento de Alto Paraná, con quienes mantuvo una muy productiva reunión de trabajo. Los jefes comunales presentaron sus principales necesidades de cada distrito, sean estos de infraestructura, caminos de todo tiempo, ampliación servicios de salud y de personal de blanco, seguridad, incluso solicitud de cajeros automáticos, entre otros.
Llamó la atención la ausencia del jefe municipal de la capital departamental, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, quien brilló por su ausencia, los demás intendentes de Alto Paraná asistieron a la novena reunión de este carácter que el jefe de Estado está llevando en un año de mandato.
Al respecto, la vocera de Gobierno Paula Carro, señaló que el presidente Peña está trabajando muy de cerca con los gobernadores, sin delegar las responsabilidades del Poder Ejecutivo, pero de igual forma pretende profundizar los vínculos con los jefes comunales, porque son los que más conocen los problemas en sus comunidades.
Política sin intermediarios
“El presidente Peña quiere hacer una política sin intermediarios, por ello se creó este canal de comunicación directo entre el presidente de la República y los intendentes. Independientemente al rol que tienen los gobernadores y los legisladores, este es un canal de comunicación directo, porque para el presidente es muy importante fortalecer el trabajo de los Consejos de Intendentes de todos los departamentos del país, a fin de garantizar el éxito de las políticas de Estado que están impulsando desde su gobierno”, actocó.
Asimismo, la vocera Carro informó que de aquellos recursos obtenidos en la negociación de Itaipú Binacional, unos 100 millones de dólares se invertirán en caminos de todo tiempo en los municipios. Indicó que la inversión la hará el Poder Ejecutivo, serán los intendentes quienes determinarán dónde se harán esas inversiones, porque son los que conocen sus comunidades.
El intendente del distrito de Naranjal, Edoard Schaffrath, presidente del Consejo de Intendentes de Alto Paraná, destacó la gran predisposición del jefe de Estado, quien se tomó su tiempo para escuchar con mucha atención a cada uno de los intendentes durante una reunión que duró casi cuatro horas, estableciendo ese canal directo de comunicación sin intermediación de otras líneas políticas.
“Esta apertura nos da mucha alegría pero sobre todo confianza, porque con estas reuniones con los intendentes del país, el presidente de la República va entender mejor la problemática y los pormenores que tiene cada uno de los municipios para así buscar las mejores soluciones. Agradecemos mucho la predisposición del presidente de recibirnos”, comentó.
Mientras que la intedenta de Santa Rosa del Monday, María Victoria Salinas Sosa, expresó su gratitud por el sistema de trabajo, pero sobre todo por recibir la confirmación de que las obras viales que son necesarias en su comunidad serán ejecutadas.
Igualmente, el intendente Edgar Torres, del distrito de Santa Rita, indicó que cada uno se tomó su tiemplo en plantear personalmente las diferentes problemáticas que están teniendo en sus comunidades.
“Hemos recibido de una forma muy positiva y estamos volviendo a nuestros distritos con la mayor ansia de poder trabajar en pos del desarrollo de nuestro distrito y nuestro departamento y por ende del Paraguay. Se instaló una mesa de trabajo departamental y creo que esta es la forma de trabajar en forma conjunta y mancomunada”, acotó.
Dejanos tu comentario
Plan Sumar: Gobierno asume el desafío de manera decidida con enfoque integral y humanista
El gobierno encabezado por Santiago Peña llevó adelante una reunión con las 22 instituciones involucradas en el desarrollo del Plan Sumar, que tiene un enfoque integral y humanista para combatir el flagelo de las adicciones, que no solo afecta a la persona adicta sino a toda la comunidad. Por lo que el gobierno, de manera decidida, trabaja en brindar soluciones integrales.
Al respecto, la vocera de Gobierno, Paula Carro, recordó que el presidente Santiago Peña, durante su campaña presidencial había anunciado una acción decidida de prevención y atención a las adicciones, a la que en ese momento se llamó “Chau chespi”. Hoy, ya en ejercicio de mandato, esta campaña pasó a convertirse en una política de Estado con una visión integral y sobre todo humanista, que se denomina “Sumar”.
Le puede interesar: Presidente de Diputados desvincula a funcionaria involucrada en estafa
Aseguró que este tipo de reuniones se llevará a cabo al menos una vez al mes, porque el presidente Peña está con “la lupa” sobre el desarrollo de este plan, y exige menos planes y más resultados.
Este programa tiene un enfoque de prevención, de tratamiento y de combate a las adicciones para lo cual se instaló una mesa de trabajo que está dirigida y coordinada por el Ministerio de Educación, encargada de la prevención; otra de Salud Pública, que se enfoca directamente en el tratamiento y una tercera mesa que está dirigida por el Ministerio del Interior y la Secretaría Nacional Antidrogas, que se ocupan del combate al narcotráfico así como la evaluación de los resultados integrales que está teniendo este trabajo.
Carro resaltó además que en este Plan Sumar también se está trabajando en diferentes niveles de gobierno, para lo cual se le han involucrado a los gobernadores departamentales y se apunta a trabajar con los intendentes municipales, que son los que mejor conocen sus comunidades.
Puntos relevantes de la reunión
En este poco tiempo en que se lleva adelante este plan, han comenzado a notarse algunos principales puntos que deben ser reforzados. El primero y principal, la necesidad de reforzar la cobertura de médicos psiquiatras, porque este sobre todo es un problema de salud mental. Por ello, el Ministerio de Salud Pública lleva adelante un programa de formación de profesionales, que según la ministra María Teresa Barán ya se han formado a más 360 profesionales de salud en el área de psiquiatría.
Mencionó que si bien se ha avanzado, no están aún conformes porque hay mucho por hacer. Teniendo en cuenta que solamente entre capital y Central hay más de 90.000 jóvenes adictos, no todos requieren una internación, prácticamente el 90 % puede ser atendido de manera ambulatoria en las Unidades de la Salud de la Familia.
“Si bien requieren el seguimiento por médicos psiquiatras especialistas, una gran realidad es de que en Paraguay no contamos con la suficiente cantidad de médicos psiquiatras especialistas en esta área. Hoy contamos a nivel país, con 170 médicos psiquiatras; y estamos necesitando más de 700 profesionales para cubrir las necesidades reales del país”, explicó.
Desarrollo de la comunidad
A su turno, el ministro de Educación, Luis Ramírez sostuvo que este plan tiene una visión diferente; ya que se apunta al desarrollo de la comunidad; y no solo se trata del abordaje de un individuo, sino es un abordaje de la comunidad.
“Cuando hay una persona que está con problemas de adicciones es toda una comunidad la que sufre, no solo la persona, o su familia. Es decir, no es el abordaje de un individuo, sino que es el abordaje de un individuo en un contexto que se llama comunidad. Cómo fortalecemos a la comunidad para que sepa qué hacer y dónde encontrar contención, es una cuestión que estamos abordando”, explicó.
En ese marco, señaló que una de las estrategias son las Escuelas Abiertas, las cuales se abren a toda la comunidad, donde trabajan con las familias, para fomentar la prevención y de paso educar. “Esta posibilidad de Escuelas Abiertas, abre la posibilidad de que aquellos chicos que están fuera del sistema educativo, puedan volver a las escuelas y participar de las actividades educativas y recreativas”, acotó.
En tanto, el ministro del Interior, Enrique Riera resaltó que el Gobierno ha tomado la decisión de combatir este problema de manera decidida, y por ello, el propio presidente Santiago Peña se ha puesto al frente de este desafío.
“Estamos en una verdadera pandemia, poniendo esta situación similar a la época de la pandemia que nos tomó desapercibidos. Acá nos agarra con poca infraestructura, pocos profesionales, ahora todo se puso en una sola direccion con enfoque de salud pública para recuperar a esas personas”, remarcó.
Siga informado con: Gustavo Leite presentó rendición de cuentas de Cenáculo del Paraguay