El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando de Barros Barreto, habló con La Nación/Nación Media sobre el proyecto de ley de créditos de carbono, explicando que no solo será una reglamentación innovadora, sino también una oportunidad para el país en términos de equilibrio entre posicionamiento mundial en políticas ambientales y el aumento de captación de inversiones para el país.
“Captaremos inversiones internacionales y la idea es que las empresas o países que se han sobrepasado en emisiones de gases de efecto invernadero adquieran bonos o créditos de carbono para compensar el déficit y reducir esas emisiones. De esta manera, el presidente Santiago Peña será considerado como uno de los líderes en sostenibilidad, con la aplicación de esta ley”, comentó el titular del Mades.
El mencionado instrumento permitirá a empresas y países compensar sus emisiones de contaminación, invirtiendo en proyectos que mitiguen los gases de efecto invernadero, como la captura de dichos gases o la reforestación. De Barros Barreto comentó que Paraguay puede brindar esos créditos y así convertirse en líder en torno al capital natural, con la posibilidad de posicionarse además en transacciones y comercialización de créditos de sus recursos naturales.
Lea más: Bestard representará a Paraguay en cumbre de autoridades electorales de la OEA
“El Mades será la autoridad encargada de la aplicación de esta ley, bajo las directrices del presidente de la República. Con esto se dejará un precedente sumamente positivo en la conservación de nuestros recursos para futuras generaciones, no solo para la conservación de nuestros bosques, sino también para nuestros sistemas de producción, implementando la agricultura sostenible con prácticas como la siembra directa, rotación de cultivo, manejo del recurso hídrico, lo cual se pueden certificar”, comentó.
El ministro añadió que en la reforestación también se puede apostar a la certificación de forestación y en la parte industrial, se puede certificar la incorporación de tecnologías limpias en el proceso industrial, como las generadoras de energías alternativas solares fotovoltaicas. Los países o firmas que se han desarrollado de manera poco sostenible podrán invertir en Paraguay para hacer más eficiente el monitoreo, el control y la protección de los parques naturales.
“Esto para que podamos apostar a mejores tecnologías en la producción y que el Paraguay genere ingresos para todos los sectores. Esto también se aplicaría con las empresas nacionales, que podrán acceder a estos créditos y compensar sus emisiones de contaminación, aunque Paraguay solo emite el 0,10 % de gases de efecto invernadero; el eje primordial de Peña es la sostenibilidad porque queremos que el mundo conozca el potencial natural de Paraguay”, subrayó de Barros Barreto.
Lea también: Tito Saguier respondió a demanda de Efraín Alegre: “No tiene legitimación”