El vicepresidente de la República, Pedro Alliana confirmó que existe un compromiso de parte de Argentina de depositar este martes 26 septiembre, USD 12 millones en concepto de cesión de energía, recursos que se destinarán al tesoro paraguayo. Al mismo tiempo, debe desembolsar otros USD 18 millones correspondientes al uso de energía de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), lo que suma USD 30 millones.
Tras la confirmación de Paraguay de que retiraría el 100% de la energía correspondiente a nuestro país, debido a la deuda que acumulaba Argentina en Yacyretá, lo cual iba generar un desabastecimiento energético al vecino país, este se comprometió a saldar la deuda que asciende a USD 36 millones, la cual será abonada en tres pagos de USD 12 millones.
“Sirvió de mensaje para el lado argentino, para que sepan que nosotros sí vamos a tomar medidas de ese tipo si es que ellos no nos quieren respetar, si no quieren respetar soberanía energética si es que no van a respetar el precio que nosotros creemos que es justo y el que corresponde”, manifestó el segundo del Poder Ejecutivo.
Explicó que gracias a esto, hoy hay un compromiso de pago de parte de Argentina y además este país busca sostener un acuerdo hasta diciembre de modo a asegurar que seguirán accediendo al nivel de energía que necesitan para su nivel de consumo. “Quieren hacer un compromiso por escrito para que ya no haya este tipo de inconvenientes y le genere a ellos un caos en su sistema eléctrico”, detalló.
Alliana añadió que dentro de este acuerdo con Argentina, no estuvo contemplada la reducción del 40% del peaje en la Hidrovía, puesto que esto significaría una legalización y aceptación de dicha tasa. “Hemos manifestado desde un comienzo nosotros y los otros países que es un cobro ilegal y no accedimos a eso”, expresó el vicepresidente ante la 1080 AM.