Guillermo Parra, gerente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas) se refirió al reciente conflicto debido a la retención en territorio argentino de camiones que transportaban gas licuado de petróleo (GLP) a nuestro país. Agregó que la situación instaló actualmente un ambiente de incertidumbre que obliga al sector privado analizar la adquisición del producto en el mercado boliviano.
“Necesariamente tenemos que iniciar las gestiones con Bolivia porque no sabemos cuánto tiempo durará esto. El motivo (de la retención) es absolutamente desconocido, es por eso que existe esta incertidumbre, de aquí a 3 meses (asunción del presidente argentino) no podemos seguir así tiene que haber una definición confiable y clara del Gobierno argentino”, dijo Parra en una entrevista con el programa “Fuego cruzado” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
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Ante la falta de una respuesta oficial sobre el motivo que generó la retención, se tuvo la presunción de que fue una nueva medida arbitraria implementada por el gobierno de Alberto Fernández, en el marco del conflicto por el cobro del peaje ilegal impuesto de manera unilateral en un tramo de la hidrovía, así como por el retiro del 100 % de la energía de Yacyretá que le corresponde al Paraguay.
“Los camiones fueron tomados como rehenes, en forma extorsiva para obtener algo a cambio de la liberación. El daño colateral lo están recibiendo las empresas privadas paraguayas que han adquirido gas de empresas argentinas. En el mediano y largo plazo el impacto es la incertidumbre que genera esto en cuanto a seguir proveyéndose de Argentina, que hoy es la principal fuente de abastecimiento de nuestro país”, dijo.
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Parra detalló que la adquisición de gas de Argentina representa aproximadamente el 70 % mientras que en años anteriores era apenas el 10 %. “Esto hace de que se tenga que reconfigurar totalmente el esquema de provisión de gas e ir nuevamente a negociar con Bolivia quien recientemente había restringido los volúmenes exportables porque su producción de gas se redujo y el consumo en el mercado interno aumentó”, refirió.
Alrededor de una treintena de camiones paraguayos fueron retenidos entre viernes 15 y sábado 23 de setiembre en el Puerto Pilcomayo (Formosa), a pocos metros de abordar la balsa que cruza la frontera por el río Paraguay. “Aunque se liberen ahora estos camiones, la situación puede volver a ocurrir, entonces no se puede programar con certeza y se deberá volver a Bolivia, esto implica que debemos ir a pelear allá como se estuvo haciendo varios años para conseguir volúmenes y precios”, puntualizó Parra a Nación Media.