El exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Miguel Fulgencio Rodríguez, habló de los antecedentes sobre el conflicto de la deuda de la central hidroeléctrica entre Paraguay y Argentina. El exsenador participó del programa “Fuego cruzado” de canal GEN/Nación Media, donde dio detalles sobre cómo se fueron dando las situaciones entorno a la deuda y los conflictos que se generaron en el transcurso de estos años.
“Yacyretá es una relación siempre muy complicada con Argentina. El tratado se firma en 1973, la construcción de la represa comienza en 1983, impactada por vaivenes políticos y financieros mundiales. La crisis del petróleo afectó, la crisis política dentro de la Argentina y lógicamente las crisis financieras y económicas, todo esto dentro de lo que hacía el contexto de Yacyretá”, indicó el exparlamentario.
Explicó que “Paraguay se comprometió en Yacyretá a poner sus aguas y su territorio para ser inundado, en tanto, el financiamiento iba por el lado de Argentina... quiere decir que, en primer punto, el Paraguay no le debe absolutamente ni un solo dólar al gobierno argentino”.
Te puede interesar: Peña respondió a líderes universitarios sobre las proyecciones de Paraguay
“Una deuda muy complicada, muy confusa. El tratado decía que Yacyretá tendría que conseguir los créditos, el que garantizaba esos créditos era el Tesoro argentino, y Yacyretá consiguió plata de varios bancos, no solo de la Argentina. Después en las complicaciones de los vaivenes financieros y políticos mundiales, el que pone más plata, el que presta la plata es el Tesoro argentino”, relató el exdirector paraguayo de la binacional.
Agregó que uno de los principales problemas que se dio en torno a la binacional se da en el ámbito político. “No es que el Tesoro argentino solo haya puesto la plata para construir Yacyretá, ¿dónde se complica? En los problemas políticos de la Argentina”, manifestó.
Acuerdo Cartes-Macri
Rodríguez explicó que en 1998 empiezan a funcionar todas las turbinas, tendría que funcionar a cota indebida, no se alcanzó la cota 83 que era la debida, solo le llegó a 76, y eso implicó que la entidad trabajara a pérdida hasta el 2010, un periodo de 12 años trabajando a pérdida, es una de las bases fundamentales del endeudamiento, es decir, se producía y no generaba fondos para pagar la deuda.
“En el 2010, la deuda de Yacyretá estaba ya en el orden de los 25 mil millones de dólares, hoy está en el orden de los 32 mil millones de dólares y la deuda de Yacyretá, en el 2014, tenía que ser cero, le habíamos propuesto al gobierno de la señora Cristina (Fernández de Kirchner), en el gobierno de Fernando Lugo, cuando yo fui director de Yacyretá; una ingeniería financiera para hacerlo viable a Yacyretá”, detalló en estudios de “Fuego cruzado”.
Sin embargo, en varios gobiernos se intentó ordenar las finanzas, lo que nunca se logró, uno de los más próximos, fue el acuerdo entre los expresidentes Horacio Cartes, por Paraguay, y Mauricio Macri, de Argentina, el 4 de mayo de 2017, que finalmente no se dio, por los acuerdos políticos, principalmente en el Congreso argentino. En tanto, el acuerdo fue promulgado por Cartes el 9 de agosto de 2018.
Leé también: Arribo del mandatario está previsto para el mediodía de este sábado
“El que más cerca estuvo el gobierno de Cartes, donde la deuda iba a quedar en 4 mil millones de dólares, un poquito menos, y a la fecha iba a estar toda pagada y tampoco aceptamos. Es un acuerdo bueno, igual que lo fue la condonación de los 8 mil millones. Paraguay tuvo la oportunidad de dejar en cero la deuda de Yacyretá con los 8 mil millones de dólares y con el tratado que firmó el señor Cartes con el señor Macri. Políticamente fueron rechazados, los dos”, comentó Rodríguez.
Por otra parte, en lo que respecta a la actualidad, el exlegislador indicó que el presidente de la República Santiago Peña tiene la magnífica oportunidad de resolver esta situación. “Hay que hablar, pero el líder de esta conversación tiene que ser el presidente de la República. El señor Santiago Peña tiene la brillante oportunidad y el que salga electo en la Argentina, no sabemos quién”, puntualizó. El vecino país tendrá comicios presidenciales el próximo 22 de octubre, con eventual balotaje el 19 de noviembre. Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa son los principales candidatos a convertirse en el siguiente mandatario de la Argentina, desde el 10 de diciembre.