El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Benítez, confirmó que están en un 90 % de cerrar el acuerdo con su par de Argentina respecto a la deuda que tienen con Paraguay, así como la concesión de energía. Explicó que en la fecha ya están llegando a un acuerdo de palabra para cerrar un acuerdo definitivo, al menos hasta el 31 de diciembre.

En conversación con el programa Arriba Hoy de Gen/Nación Media, señaló que están acordando conformar una mesa de trabajo que se encargará de acordar, de manera definitiva, el sistema tarifario de la EBY. Esto sería ya con el nuevo gobierno de Argentina, que estaría asumiendo en diciembre próximo. Benítez recordó que hace 30 años se viene arrastrando el problema tarifario, que es lo que está generando el problema económico y financiero de la EBY.

Lea además: Peña se reunió con Gabriel Boric y Michael Bloomberg

“El acuerdo sería para la provisión de energía hasta final de diciembre de este año, el pago por sesión de energía irá directamente al Ministerio de Economía y el pago mensual directamente para el funcionamiento de Yacyretá”, comentó.

Reveló que se está acordando un monto mensual por sesión de energía, USD 12 millones, y otro monto por generación de energía, que será de acuerdo al consumo, entre 17 a 18 millones de dólares mensuales.

También conformar un equipo de trabajo en los primeros meses del 2024 para definir, con el nuevo gobierno, el sistema tarifario de la EBY que hace 30 años se viene pateando. Se espera que en la brevedad ambos directores estén firmando el acuerdo.

Tratando de organizar la casa

El director paraguayo de Yacyretá informó que el desfasaje económico que están encontrando en la EBY es mayor de lo que se sabía. Indicó que la línea de crédito que tiene aprobada la EBY ya se ha retirado en un 95%, además, existen más de 20 proveedores que reclaman deudas, algunos tienen un año, otros 9 meses, de atraso.

“Hablo sobre los documentos que he encontrado, nosotros estamos tratando de optimizar los recursos que tenemos y bajando los costos operativos que no sean necesarios. Estamos tratando de organizar la casa. Es así que entramos en negociación con Argentina y ahora estamos llegando a una solución, al menos por este año, para luego sentarnos a definir lo que hace 30 años se viene pateando”, acotó.

Informó que desde el día 1 que asumió el cargo está llevando adelante una auditoria y aseguró que está entrando un equipo de trabajo de primera para una auditoría externa. Seguro que van a saltar muchas cosas que pasaron y que se están detectando. Aclaró que contrató a 15 personas de su entera confianza y que los necesita para trabajar.

Siga informado con: Santiago Peña y el mandatario de Corea del Sur se reunieron en Nueva York





Dejanos tu comentario