El presidente de la República, Santiago Peña, quien se encuentra de gira en EE. UU., se presentó en el Foro Mundial de Líderes en la Universidad de Columbia, donde habló sobre diversos ejes temáticos como la situación de Latinoamérica, el rol de Paraguay en el crecimiento de la región y aprovechamiento de las potencialidades de la nación para reubicarla como una de las economías más importantes de América Latina.
“El año pasado América Latina sufrió la peor sequía en 50 años, tuvimos una disminución en la producción agrícola del 50%, pero no tuvo el mismo impacto que hubiera tenido en el pasado. Esto es porque en los últimos años han habido otras fuentes de crecimiento económico además de la agricultura”, subrayó, destacando que Paraguay, con su posicionamiento en términos de producción, contribuye de manera significativa a ese cambio.
Remarcó además que los principales avances de Paraguay se observarán con mayores inversiones en capital humano, educación, salud, así como trabajos mejor calificados. Catalogó que las oportunidades de Paraguay en estos procesos de desarrollo incluso se vinculan con la transición a una economía más verde.
Lea más: Bloomberg: “Peña tiene una visión audaz para el futuro de su país”
“Al buscar un equilibrio entre los factores de desarrollo y el medioambiente, se colocaría a Paraguay no solo como una de las economías más avanzadas, sino que también tendríamos la prueba de lograr un ecosistema sostenible para todos”, remarcó el mandatario, puntualizando que en el marco del cambio climático, Paraguay en contrapartida se coloca a nivel mundial como uno de los más grandes productores de alimentos, con emisiones de gases de efecto invernadero alrededor del 0,09 %.
En cuanto a la región, destacó las labores que se potenciará con Lula da Silva a través de la Itaipú Binacional, para colocarla no solo como una fuente de electricidad, sino también de desarrollo. “Estamos pensando en billones de dólares en nuevas inversiones en una región que sabemos está subinvertida. Tenemos los recursos, las personas, pero necesitamos movilizar todo esto”, observó.
“No tengo la menor duda de que América Latina es una de las regiones con el potencial más alto, pensando en los desafíos a futuro como son la seguridad alimentaria, acceso a agua potable, entre otros factores en los cuales contamos con la posibilidad de ser la región más dinámica del mundo”, comentó Peña, haciendo hincapié en que Paraguay comenzará a tener una voz más fuerte en las discusiones internacionales, para reposicionarlo como actor clave en esos procesos mundiales.
Lea también: Expo 2030: Peña afirma que Paraguay apoya candidatura de Arabia Saudita