Los directores del lado paraguayo y brasileño de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías y Enio Verri, participaron de la 14ª edición de la Expo Paraguay – Brasil en el Centro de Convenciones de la Conmebol. En medio del evento, Zacarías adelantó que las revisiones en torno al Anexo C de la binacional arrancarían los primeros días de octubre, vaticinando labores productivas.

“El presidente de la República, Santiago Peña, ya dejó en claro que en los primeros días de octubre nos encontraríamos en Brasilia, entre autoridades paraguayas y brasileñas para tratar el tema de Itaipú. Tanto Peña como Lula da Silva continúan hablando asiduamente y han llevado para sí la responsabilidad de la renegociación del Anexo C”, recordó el director paraguayo de la hidroeléctrica.

Lea más: Titular de la EBY confirma avance del 90 % en acuerdo con la Argentina

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además Zacarías manifestó que otros aspectos en los cuales se encuentran centrados los intereses bilaterales consisten en los desafíos a ser encarados en los próximos años para la generación de más energía, explorando además nuevas fuentes como la solar, con paneles fotovoltaicos que podrían ser instalados en el embalse de la Itaipú.

Por su parte, Verri remarcó que las conversaciones entre los mandatarios de Paraguay y Brasil se encuentran muy avanzadas, por lo cual solo hace falta iniciar de manera oficial con las renegociaciones del Anexo C. Informó que los primeros días de octubre los responsables de la negociación serán los ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, de Paraguay y Brasil, respectivamente.

“Discutirán el Anexo C, los subsidiaremos por ambas márgenes de la Itaipú, pero la decisión será de los dos cancilleres, quienes negociarán. Luego se deberá tener la aprobación de los respectivos presidentes de la República y, una vez alcanzado el acuerdo, debe ser aprobado por el Congreso Nacional de ambos países”, detalló el director brasileño de la hidroeléctrica.

Lea también: Expo 2030: Peña afirma que Paraguay apoya candidatura de Arabia Saudita

Dejanos tu comentario