En el marco de un mejor acceso a la Justicia, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, lideró realizó este viernes la habilitación de un centro de mediación fiscal que funcionará en la ciudad de Caacupé, correspondiente a la Fiscalía Adjunta del Área VII.
El proyecto que tiene como objetivo general contribuir a la ampliación de los servicios de acceso a justicia para la población en situación de vulnerabilidad en los departamentos de Caaguazú, Alto Paraná, Cordillera y Paraguarí. Y, como objetivo específico, el fortalecimiento de los Servicios de Mediación en el Ministerio Público (MP), mediante la instalación de seis (6) centros de mediación fiscal. Se destaca la importancia de las Resoluciones Alternativas de Conflictos, y de la Mediación como herramientas que permitan un acceso real a la justicia, y ágil y económico.
Le puede interesar: Afirman que Abdo Benítez debe ser denunciado por enriquecimiento ilícito
Esta habilitación se realizó como parte de las políticas de Justicia Restaurativa y Acceso a Justicia del Ministerio Público, y del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el Ministerio Público (MP) y el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) en el contexto del Proyecto “Derechos y acceso a justicia en nuestra comunidad”, con el apoyo y el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
“Estamos convencidos que el Ministerio Público es un pilar fundamental para la sociedad y, por ello, estamos comprometidos a buscar herramientas que nos ayuden a dar mejores respuestas, y oportunas en tiempo y forma”, indicó el fiscal general. Asimismo, señaló que con este centro lo que se procura una atención más humana, soluciones estructurales con criterios de priorización hacia la ciudadanía y con una participación más activa.
El acto contó con apoyo y representación del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) Livia Cardozo Sánchez; el Pte. de la circunscripción judicial, el Dr. Carlos Cabriza; el fiscal adjunto del área, Dr. Roberto Zacarías; la coordinadora del Centro de Mediación Fiscal, Marta Rivas; la directora de Transparencia y Acceso a la Información, Elida Favole, dentro del programa de Participación Ciudadana, así también agentes fiscales y autoridades de la zona.