El asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Eduardo González, indicó que durante el gobierno de Mario Abdo Benítez se cometieron varias arbitrariedades en la hidroeléctrica como la desvinculación de funcionarios con antigüedad sin la existencia de causales o sumarios administrativos que motivaron a la realización de diversas demandas laborales.
“La parte laboral es uno de los grandes problemas que tiene la entidad, funcionarios con antigüedad, estamos hablando de gente con 19 o 20 años dentro de la EBY que fueron desvinculados sin sumarios por haber realizado publicaciones (en las redes sociales que no eran de simpatía para el entonces director), estas arbitrariedades se han producido y esto tiene un costo para la entidad”, sostuvo en una entrevista con la 1020 AM.
Al respecto argumentó que la medida también representa otro golpe a las finanzas de la represa teniendo en cuenta que la administración del exdirector Nicanor Duarte Frutos dejó una deuda flotante de USD 70 millones que corresponde a un préstamo obtenido de un banco de plaza y un saldo pendiente con proveedores, de acuerdo a lo manifestado semanas atrás por el actual titular Luis Benítez.
Lea también: Expo 2030: Peña afirma que Paraguay apoya candidatura de Arabia Saudita
Por otra parte, González comentó que la hidroeléctrica impulsará la realización de una auditoría forense teniendo en cuenta que al paso de las desvinculaciones, también se produjeron la contrataciones de “muchos parientes, amigos. Incluso en las hojas de pago uno se puede dar cuenta cómo se estuvo manejando la institución”.
La administración de Duarte Frutos incorporó un total de 548 funcionarios, entre contratados y permanentes que obligó a Benítez a encarar un proceso de racionalización de sus recursos humanos con el fin de bajar los costos operativos de la entidad binacional.