La dirigente del efrainismo y vicepresidenta del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alba Talavera, admitió que la agrupación tradicional enfrenta una crisis en sus finanzas desde el 2018 y que solo subsiste con el aporte de sus congresistas. Detalló que la deuda de la nucleación asciende a la suma de G. 27.000 millones y que se tiene solo un activo de G. 17.000 millones.
Talavera fue convocada este jueves por los senadores Celeste Amarilla y Eduardo Nakayama, pertenecientes a la bancada A del PLRA, para explicar públicamente la situación financiera de la nucleación que fue administrada desde el 2016 hasta los primeros días de agosto del presente año por Efraín Alegre, quien fue destituido del cargo de presidente por los convencionales.
“Hay que ser bien sinceros, no está bien el partido, que arrastra deudas desde el año 2018 lastimosamente. El partido como tal vive de los aportes de legisladores y de los subsidios que son embargados el 100 %”, comentó Talavera.
Las afirmaciones de Talavera fueron duramente cuestionadas por Amarilla, quien recordó que los congresistas fueron totalmente olvidados por la gestión de Alegre. El monto que debe abonar cada legislador bajo el concepto de aporte partidario equivale a G. 1.500.000 de manera mensual.
Leé también: Argentina busca zanjar sus deudas tras el retiro del 100 % de energía de la EBY
“Me quedo con la frase de que el partido vive de los legisladores, sin embargo, los legisladores durante los cinco años anteriores no fuimos invitados a una sola reunión, no hemos formado parte del comando electoral, no recibimos un solo guaraní, ni hemos participado con el candidato en una reunión (en ese entonces para la presidencia de la República, Efraín Alegre), ni hemos podido hablar en un solo acto por decisión del candidato, pero ahora me entero que el partido vive de los legisladores”, indicó.
Dinero del PLRA fue distribuido arbitrariamente
Mencionó que Alegre, de manera arbitraria, tomaba la decisión de distribuir el dinero del PLRA que debía ser destinado para el respaldo de las campañas políticas de sus candidatos. Amarilla incluso detalló que autoridades de otras nucleaciones, como es el caso de Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista (PDP), llegaron a percibir los recursos económicos.
“El PLRA no pagó una calcomanía mía, una remera o propaganda, pero luego me entero que Rafael Filizzola (PDP) recibió plata del partido, también Hermelinda Alvarenga, Sergio Rojas, esto quiere decir que Alegre arbitrariamente decidió a quién darle plata de mi partido. Alegre tomó la decisión de utilizar la plata para su campaña y no darnos nada a los senadores”, recriminó.